Euroganadería
Está viendo:

Leche para rato

RE

Dos de las sugerencias planteadas por el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, durante la VII reunión mensual de seguimiento del Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad del sector lácteo, fueron la conveniencia de que la industria ocupe la mayor parte de su mercado con producto nacional y que la distribución avance en modalidades de compra a más largo plazo. En el informe trimestral se recogieron, además, algunos indicadores positivos sobre el sector, y se planteó la necesidad de que el sector productor continúe haciendo el esfuerzo para producir lo que se puede vender.

Sin embargo, una vez más, la cantidad de leche disponible sigue creciendo. En el comité de seguimiento se ha constatado un aumento de la producción del 7,3% en marzo respecto al mes anterior y un 4,8% respecto al mes de marzo de 2015. A  eso hay que añadirle que el consumo medio ha disminuido un 10,6% en volumen comparando enero 2015 con enero 2016, aunque se ha registrado un pequeño incremento en el precio medio al consumidor del 1,3%.

Además, según el último informe de FEGA, el precio percibido por los ganaderos ha disminuido tres milésimas en el último mes (un 0,9 %) respecto al mes anterior situándose en 0,303 euros/l. Todo esto dibuja, según palabras del propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un “panorama de tensión entre oferta y demanda”.

Es más, centrándonos en Galicia, según datos de la Consellería do Medio Rural de la Xunta (febrero de 2016) recopilados por COAG, el 77% de las explotaciones gallegas percibieron un precio por litro de leche inferior a los 0,29 euros/l (el 6% de las mismas por debajo de 0,20 euros/l). La propia COAG ha trasladado este lunes a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) la documentación necesaria para que inicie una investigación sobre la compra a pérdidas de leche a los ganaderos gallegos durante el último año. Todo sigue igual, en definitiva. El Acuerdo, además de contemplar reuniones periódicas de análisis y radiografía, se suponía que serviría para cambiar la tendencia, pero no lo ha conseguido, quizás porque, además de acuerdos institucionales, todos los eslabones tienen que poner en marcha otras medidas, que no sé si se han adoptado. Tenemos leche para rato.

Leche aparte, este lunes tuvo lugar el Consejo Consultivo de Política Agrícola, presidido por la ministra en funciones, Isabel García Tejerina, con la presencia de los consejeros de las comunidades autónomas, que han podido conocer los asuntos que se van a tratar en el próximo consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea. En dicha reunión, Cabanas destacó que España está de acuerdo con la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC), que pueda ayudar a desarrollar los programas de desarrollo rural y a mejorar la legislación comunitaria, pero que dicha simplificación no debe ser una excusa para emprender una nueva modificación, idea que se trasladará a la Comisión.

Asimismo, entre los puntos que se tratarán la próxima semana en Bruselas, se tocó la cuestión del bienestar animal. La Comisión Europea presentará un informe sobre la situación de la consulta que se ha efectuado a los Estados miembros sobre esta cuestión. En este sentido, Cabanas informó de que la presidencia holandesa va a trasladar la necesidad de crear una plataforma en defensa del bienestar animal. España, afirmó el secretario general, apoyará cualquier medida que vaya en la línea de mejorar este aspecto siempre y cuando se base en informes científicos que avalen su puesta en marcha. Nos parece una postura tan acertada como lógica.

Por último, nos gustaría señalar que el sector tiene que estar atento a todo lo relacionado con la economía circular. La semana pasada reunimos a todos los eslabones de la cadena y nos dimos cuenta de la importancia y la futura relevancia que puede tener este tema en los próximos años. A través de esta convocatoria, la Comisión Europea, en la figura de su director general de Medio Ambiente, Daniel Calleja, ha trasladado a todos los eslabones de dicha cadena, así como a las administraciones públicas y grupos políticos, la necesidad de generar un cambio de modelo económico que supere el modelo lineal actual y que permita avanzar hacia otro más sostenible y circular. Todo un reto al que estamos abocados sin remedio.

Que pasen una buena semana.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia