La Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad Autónoma de Madrid (ADEPESCA) ha celebrado su asamblea anual para tratar los asuntos de interés que afectan al sector del comercio especializado de pescados y productos congelados.
La asociación se sumó a la exigencia de su patronal nacional FEDEPESCA de solicitar nuevamente a los partidos políticos la urgente reducción del IVA del pescado a un 4%. Actualmente el pescado está gravado con un 10% de IVA, al igual que los refrescos, y no con el tipo súper reducido del 4% previsto para alimentos de primera necesidad, con el que cuentan otros productos como fruta, verdura y quesos, a pesar de ser un alimento imprescindible en una dieta equilibrada.
“Solo en España, el gasto sanitario asociado a enfermedades cardiovasculares es de 7.700 millones al año, y la incidencia de las mismas se reduce en un 31% con la ingesta de pescado”, defienden desde ADEPESCA.
La formación profesional también se abordó durante esta asamblea, profundizando en las gestiones realizadas por la asociación para tratar de conseguir que se adecúe la oferta formativa de la formación profesional pública a las demandas empresariales de los sectores de alimentación. Actualmente, las cualificaciones y la oferta formativa en el ámbito de la educación no dan respuesta a estas necesidades, no existiendo en la Comunidad de Madrid ningún centro público en el que formarse como pescadero.
La Asamblea refrendó la importancia de que el sector pueda contar con trabajadores formados adecuadamente, que garanticen el relevo generacional y ayuden a prestigiar un sector demandante de empleo, pero en el que faltan profesionales.
Asimismo se volvió a manifestar “la necesidad de evitar competencia desleal de ferias alternativas promovidas en espacios públicos por administraciones públicas”. “En los últimos años se está dando una proliferación de mercadillos y ferias comerciales, de alimentación y gastronómicas en lugares públicos, en la mayoría de los casos auspiciadas, promovidas, fomentadas o autorizadas por el Ayuntamiento de Madrid, otros municipios de la región o la propia Comunidad de Madrid”, señalan, “que hacen la competencia desleal al comercio establecido sin estar sometidos a los mismos los controles, exigencias sanitarias e inspecciones exigibles”.
Durante la jornada también se repasaron los principales logros del pasado ejercicio y se informó de las campañas previstas para 2016, así como de los nuevos servicios.