Euroganadería
Está viendo:

El Gobierno de Castilla-La Mancha analiza con el sector la situación de los seguros agrarios

Gobierno Castilla-La-Mancha

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha celebrado recientemente la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Castilla-La Mancha, presidida por el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, con la participación de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), representantes de la Subdelegación del Gobierno, y de las organizaciones profesionales agrarias UPA y ASAJA, así como de Cooperativas Agroalimentarias y técnicos de Agroseguro.

En el transcurso de ésta, el director general ha realizado un balance de contratación de las líneas agrícolas y ganaderas del Plan de Seguros de 2022 y de las líneas del Plan de 2023 que han finalizado su período de suscripción; así mismo, explicó cómo será la convocatoria de ayudas para 2024.

Joaquín Cuadrado ha explicado que, tal como ha ido informando el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, “la partida destinada a seguros agrarios para este año será de ocho millones de euros, cantidad que se podrá ampliar lo que sea necesario para dar respuesta al aumento de incremento en las contrataciones por parte de agricultores y ganaderos; de hecho, calculamos que este año podremos llegar hasta los nueve millones para atender esa demanda, lo que significará que prácticamente habremos doblado los 4,6 millones que se destinaba en 2016”.

Otras cuestiones vistas en esta reunión han sido la situación de la siniestralidad en Castilla-La Mancha en 2023, indemnizaciones abonadas y estimación de las que están pendientes de abonar a causa de los principales siniestros ocurridos. Al respecto, se ha informado de que las indemnizaciones percibidas por agricultores y ganaderos asegurados en la región ascendieron a 178 millones de euros mientras que en España se alcanzaron los 1.241 millones en indemnizaciones por los siniestros registrados durante 2023.

En ese sentido, el director general ha explicado que las indemnizaciones, cofinanciadas por ENESA y el Gobierno regional, aumentaron un 169 por ciento respecto a años anteriores. También ha indicado que, en términos generales, ha aumentado la contratación en la mayor parte de los seguros agrarios, poniendo como ejemplo la contratación en cultivos herbáceos que creció un 25 por ciento.

Para cerrar la Comisión, se ha repasado el calendario de los grupos de trabajo que se celebrarán a lo largo de este año.

Por último, el director general ha informado de las gestiones que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se están realizando ante el Ministerio, ENESA y Agroseguro para avanzar en la modificación del seguro agrario en todo lo relativo a las normas de contratación y sobre todo los costes de los seguros para cubrir las necesidades reales de agricultores y ganaderos ante las adversidades que pueden sufrir las explotaciones.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia