Agroseguro ha celebrado ayer lunes, 11 de diciembre, una jornada de divulgación sobre el seguro de frutales que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales en Extremadura, así como de tomadores y profesionales del sector.
La jornada ha arrancado con un repaso a las cifras históricas del seguro agrario. En concreto, José Carlos Sánchez, director de Siniestros de Agroseguro destacó el incremento constante de contratación registrado en los últimos años, que se traducirá en un nuevo máximo histórico de primas en 2023, superando ampliamente los 900 millones de euros, así como de capital asegurado, que bate récords por noveno año consecutivo. Estas cifras “demuestran la confianza del medio rural en el seguro agrario, así como su alta satisfacción, como se demuestra en los datos del Índice de Calidad Percibida que realiza Agroseguro”, recalcó. Asimismo, la siniestralidad también marcará una cifra inédita, cercana a los 1.250 millones de euros, tras sufrir daños elevadísimos a causa de la sequía registrada en el primer semestre y el constante paso de frentes tormentosos acompañados de pedrisco durante el verano.
La directora territorial de Agroseguro, Jacinta Patiño, recordó que las indemnizaciones en Extremadura alcanzarán los 77 millones en 2023, “la cantidad más elevada de los últimos años” tras sumar más de 117.000 hectáreas reclamadas, con daños importantes en cultivos como hortalizas, frutales, herbáceos, viñedo, tabaco o cereza, entre otros. En concreto, los fruticultores extremeños recibieron 12,5 millones en indemnizaciones, tras registrar siniestro en el 55% de la superficie asegurada. El aseguramiento de frutales alcanzó cifras muy elevadas, con 146 millones de capital asegurado y una implantación del seguro cercana al 100% de la producción.
Novedades de la campaña 2024 de frutales
El seguro de frutales (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera) presenta novedades importantes de cara a la campaña 2024, encaminadas a la individualización de las coberturas para aquellos asegurados con reiterada y alta siniestralidad. Una medida que en Extremadura incide únicamente en el 5% de los asegurados de la última campaña y evita que el otro 95% de los fruticultores asegurados se vea perjudicado por los resultados de otros productores. Además, la línea de frutales permitirá asegurar como plantones aquellas plantaciones cuya producción no sea comercialmente rentable en su primer año productivo, e incrementa un 6,2% el precio asegurado para la nectarina de media estación y tardía para ajustarlo a las condiciones de mercado.
Por último, la jornada se ha cerrado repasando las subvenciones al coste del seguro que otorgan la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Junta de Extremadura, que en la pasada campaña supusieron, de media, el 55% del coste del seguro de frutales, quedando el otro 45% a cargo de los tomadores de seguro.