SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

El Ifapa inicia dos nuevos proyectos de investigación para la sostenibilidad en el cultivo del almendro

ifapa

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha iniciado dos nuevos proyectos de investigación para la sostenibilidad del cultivo del almendro con el objetivo de adaptar su producción a las nuevas condiciones agroclimáticas.

La presentación de ambos proyectos, a la que han asistido alrededor de 70 profesionales del sector, se ha celebrado en el centro Ifapa Las Torres (Alcalá del Río, Sevilla) en torno a una jornada técnica sobre control de enfermedades y manejo sostenible de los recursos de agua y suelo en este cultivo.

Durante la jornada, que ha contado con ocho ponencias a cargo de investigadores y técnicos tanto del Ifapa como de otras instituciones de investigación, también se ha explicado a los asistentes el funcionamiento de la app gratuita “Riego Almendro” para adaptar la programación del riego en situación de sequía.

En concreto, el proyecto del Ifapa “Nutresilience”, coordinado por el investigador Iván García Tejero, se enfoca en desarrollar estrategias para mejorar la adaptación del cultivo del almendro a diferentes escenarios de escasez de agua y sistemas de manejo. Con esta iniciativa se quiere avanzar en líneas de trabajo que permitan incrementar el potencial productivo y la viabilidad del cultivo del almendro sin comprometer la sostenibilidad medioambiental de los agro-ecosistemas.

Por su lado, el proyecto de epidemiología y control sostenible de enfermedades de madera emergentes en almendro, aguacate y vid, coordinado por la investigadora Nieves Capote, se propone desarrollar varias medidas con agentes de control biológico (bacterias y micovirus) y físicos (termoterapia). También se pretende evaluar la reutilización y valorización de los restos de poda de estos cultivos mediante compostaje dentro de una propuesta de bioeconomía circular.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia