Euroganadería
Está viendo:

UPA: 'Debemos explicar a los agricultores lo que demuestra la ciencia: las cubiertas vegetales son beneficiosas'

comite ejecutivo

Apenas el 25% de los cultivos leñosos en España disponen de cubierta vegetal, un porcentaje con mucho margen de mejora, según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. La organización ha celebrado hoy en Madrid una rueda de prensa para anunciar los avances en el proyecto ‘Cubiwood. Descubriendo las cubiertas vegetales en cultivos leñosos’, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030), y con la colaboración de Deoleo

En la rueda de prensa, José Manuel Delgado, miembro del Gabinete Técnico de UPA y coordinador del proyecto Cubiwood, ha anunciado algunas de las trece acciones que forman parte de este proyecto, como una página web (cubiwood.es) que, con más de un centenar de documentos, se convierte en la mayor revisión bibliográfica sobre este asunto o un nuevo episodio de LA TIERRA Podcast que se ha estrenado hoy y se dedica al tema de las cubiertas vegetales en cultivos leñosos. Próximamente, UPA publicará también una guía de manejo de las cubiertas vegetales en viñedo, olivar y frutos secos. Todos estos trabajos se desarrollan con la colaboración del Comité Científico que hoy se ha constituido.

Fomentar las cubiertas vegetales

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha explicado durante la rueda de prensa su experiencia personal al frente de una explotación de frutales: “Llevo muchos años haciendo cubierta vegetal. Nos costó trabajo cuando empezamos, pero desde entonces lo único que tenemos son ventajas”, ha señalado. Ha puesto como ejemplo plagas como el trip, que pueden afectar a la floración de la fruta: “Si tienes una buena cubierta vegetal, el trip se queda en el suelo y no sube al árbol. Tienes biodiversidad en el campo y tienes frescura”, ha destacado. “Ahora mismo estamos cogiendo melocotón, nectarina y ciruela, y los trabajadores trabajan más cómodos y más a gusto sobre una cubierta”.

José Alfonso Gómez, del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, uno de los mayores expertos en protección de suelos ha explicado que este es un proyecto “distinto a los tradicionales”, pues se enfoca en apoyar a los agricultores con las cubiertas. “Los distintos porcentajes en la implantación de cubiertas –del 76,5% en los frutales de pepita hasta el 5,7% del viñedo– demuestran las dificultades de manejo, así como las diferencias en las lluvias y en los suelos”, ha destacado.

José Antonio Bonache, director de Asuntos Corporativos de Deoleo, empresa que colabora con el proyecto, ha enmarcado la colaboración de la entidad líder en producción de aceite de oliva en su lema ‘cuidamos lo que te cuida’. “El aceite de oliva tiene una gran importancia social y medio ambiental. El olivar es una barrera indispensable frente a la desertificación, y la responsabilidad de la empresa es cuidar toda la cadena de producción del producto. Ahí es donde entra nuestra preocupación por proteger los suelos con las cubiertas vegetales”, ha resumido.

El Comité Científico del proyecto Cubiwood trabajará durante los próximos meses analizando distintos aspectos como la incidencia de las cubiertas en las emisiones y la captura de carbono, en la humedad de los suelos, con la instalación de sondas, o en la riqueza de la biodiversidad. La composición del Comité es la siguiente:

José Alfonso Gómez Calero (CSIC-Córdoba)

• Gema Guzmán (IFAPA)

• Blanca Sastre (IMIDRA)

• Andrés García (IMIDRA)

• José Luis Gabriel (INIA-CSIC)

• Pilar Baeza (UPM)

• Rubén Linares (UPM)

• José Ramón Lissarrague (UPM)

• Sergio Ibánez (ICVV)

• Gonzaga Santesteban (Universidad Pública de Navarra)

• Oscar Aguado (Entomólogo)

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia