Euroganadería
Está viendo:

'Un mundo sin hambre será un mundo con riego o no será'

La campaña “Si Yo No Produzco, Tú No Comes” (SYNPTNC) ha organizado la jornada ‘Agua y alimentación: Un binomio indisoluble’. Y es que cualquier ser vivo, animales o plantas, han de contar con este elemento para poder desarrollarse plenamente y completar su ciclo vital.

La jornada ha contado para su bienvenida con la participación de Ricardo Migueláñez, director general de Agrifood Comunicación; Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España; Felipe Vilas, presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de Madrid; y Juan Valero de Palma, presidente de Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore).

Por su parte, Vilas ha recordado que “el tema del agua resulta muy complicado si tenemos en cuenta que resulta un bien escaso y el cambio climático está haciendo que la pluviometría en España sea menor, mientras que las demandas sean cada vez mayores tanto para el consumo humano como para la producción de alimentos para la población. Por todo ello, creo que es necesario un Pacto Nacional del Agua para lograr el equilibrio entre las zonas con exceso de agua y con aquellas con déficit de agua”.

Del mismo modo, Valero de Palma ha asegurado que “a los productores europeos se les piden numerosas normativas ambientales y sociales que encarecen la producción y hacen muy difícil la competitividad con otros países. Por lo tanto, es importante que existan unas normas homogéneas y homologables en el conjunto de ese mercado global. Dentro de esa competencia quiero poner en valor los productos procedentes del regadío, cuyas características hacen que puedan adaptarse a los mercados permitiendo abastecer a la industria agroalimentaria”.

A continuación, ha tenido lugar la ponencia ‘El agua es vida, el agua es alimento’ a cargo de Jaime Lamo de Espinosa, exministro de Agricultura de España.

Según ha explicado Lamo de Espinosa “el agua de hoy se dice que es más que oro, no hay agua suficiente para una humanidad que va camino de los 10.000 millones. En su día dije que la agricultura española sería de riego o no sería y así ha sido”.

Asimismo, el exministro ha recordado que el agua es un recurso escaso y eso nos afecta a todos. Por ello, “debe ser administrado correctamente para no poner en peligro la seguridad alimentaria mundial”.

Del mismo modo, el experto ha señalado que hay que reforzar la capacidad de almacenamiento con más reservas. “Cada vez que en España se habla de agua entramos en una lucha entre territorios y, por ello, a veces pienso que en la Constitución nos equivocamos en algo porque la competencia, afecte a lo que afecte, debería ser nacional, no regional” ha declarado.

Por último, ha hecho hincapié en que “si la prioridad mundial hoy en día es la alimentación, no es posible aplicar limitaciones, por lo que invito a defender como principio básico el riego, crear presas y ríos nuevos artificiales”.

Si quieres conocer más de esta iniciativa, podrás obtener información en la página web www.siyonoproduzcotunocomes.com o en el teléfono 91 721 79 29.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia