La Interprofesional Andaluza de la Fresa y los Frutos Rojos (Interfresa) ha señalado en un comunicado que considera "insidiosa y dañina" para el conjunto del sector, la campaña de la plataforma alemana Campact en la que instó el pasado martes a la ciudadanía a solicitar a los supermercados alemanes que no vendan fresas procedentes de España.
La interprofesional, considera que la información que comparte la campaña es "falsa y acusa al sector de faltas graves y de cometer acciones ilegales", y apela a "la responsabilidad de las autoridades y administraciones públicas para que actúen con prudencia y en aras del interés general. Exigimos que cualquier comentario tome como base la información rigurosa y el conocimiento técnico".
Es falso, apuntaron, que "la industria de la fresa está explotando el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana" o que "se bombean enormes cantidades de agua".
En este sentido, los frutos rojos producidos en Huelva "están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y garantizados por las certificaciones y protocolos internacionales más exigentes".
La industria incorpora a su forma de trabajar siempre las técnicas más punteras que garanticen el uso eficiente y el ahorro de agua, convirtiéndose esta industria en los últimos años en un referente para otros países.
En este punto, señala que entre otras buenas prácticas sociales y medioambientales, en el sector se han implementado sistemas de riego eficiente, se ha convertido el cultivo convencional a producción integrada (77 %) y bio (20 %) y se ha impulsado la hidroponía.
Ante la afirmación de que "los supermercados importan fresas en todas las épocas del año, incluso en invierno", han aclarado que "la fresa es un producto estacional y que el grueso de la campaña en Huelva se desarrolla de febrero a junio. Por tanto, la fresa procedente de Huelva se comercializa, tanto a nivel nacional como internacional, en esta época del año".
Han dejado claro que el sector de la fresa en Huelva tiene "un fuerte compromiso con el medio ambiente, por este motivo, fomenta la investigación y la innovación en la industria y promueve la sostenibilidad del territorio, con medidas como la adaptación de invernaderos a técnicas más eficientes de riego, la reducción de plásticos y la conservación del medio natural".
Los frutos rojos de Huelva constituyen el 98% de la producción de este cultivo en España y el 30 % de la UE, lo que conlleva "un importante impulso económico no sólo para los agricultores del sector, sino también para toda la región".
La interprofesional de la fresa remarca que "en el Parque Nacional de Doñana no hay cultivos, ni de berries ni de ningún otro tipo. Las fincas más cercanas a Doñana están a 35 kilómetros del espacio natural y la gran mayoría de las empresas del sector de los berries cultivan a 100 kilómetros o más de la corona norte".
El sector entablará conversaciones con los diferentes distribuidores para aclarar "la falta de rigor de esta campaña, ya que la información que se comparte es falsa".
Solicitud de dimisión por "alentar al boicot de las fresas de Huelva"
La Junta Directiva de ASAJA, reunida en Madrid en sesión ordinaria, ha decidido pedir la dimisión de la vicepresidenta tercera del Gobierno por sus mensajes alentando al boicot de las fresas de Huelva. Una vez más, un destacado miembro del equipo de Gobierno de Pedro Sanchez infringe un duro e injustificado ataque al sector agrario de nuestro país y el propio presidente sorprende sumándose a la campaña de desprestigio.
Resulta inaudito que desde el propio Gobierno de la Nación se esté continuamente lanzando mensajes en contra de un sector económico de vital importancia como es el sector agrario español. La primera obligación de un gobernante es estar al lado de los ciudadanos que representa y salvaguardar y defender sus intereses. Esta ha sido la última agresión de este Gobierno que, recordemos, no duda en desprestigiar el trabajo de los agricultores y ganaderos españoles, siempre que tiene oportunidad.
Digno de mención es el ataque a los ganaderos de este país que protagonizó el ministro de Sanidad, Alberto Garzón, en un medio británico como The Guardian al asegurar que España exporta “carne de mala calidad”. Celebres también resultaron las palabras de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, que en una circular remitida a los inspectores de trabajo les instaba a que buscaran casos de “explotación laboral” o incluso “esclavitud” entre los empresarios agrarios.
Ahora es la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, la que apoya una campaña ciudadana germana para que los supermercados de Alemania no vendan fresas de Huelva. Este apoyo de la vicepresidenta al boicot de productos españoles es de todo punto inadmisible y constituye una clara agresión hacia miles de productores y sus familias que trabajan duro todo el año para sacar adelante sus explotaciones, generar riqueza y contribuir al desarrollo de las exportaciones del país.
El sector productor de fresa y otros frutos rojos contribuye a las exportaciones del sector agroalimentario con cerca de 600 millones de euros anuales y da trabajo, de manera directa, a 100.000 personas. Estas producciones de frutos rojos de Huelva están reconocidas a nivel mundial y garantizadas como fruta de calidad, segura y saludable que se produce de forma sostenible, con las técnicas más eficientes y de máximo aprovechamiento de riego, reducción de plásticos y conservación del medio ambiente.
Desde ASAJA instan al presidente del Gobierno y a todo su gabinete a que no utilicen al sector agrario como arma arrojadiza en la confrontación política y se abstengan de infringir más perjuicios a los productores. Las consecuencias de este tipo de declaraciones pueden ser desastrosas para un sector que pasa por momentos de graves dificultades e incertidumbres (sequía, inestabilidad de los mercados, falta de rentabilidad de las explotaciones. bajos precios en origen, altos costes de producción y normativas lesivas).
En defensa de la fresa onubense
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha solicitado una reunión urgente con las principales cadenas de distribución alemanas en defensa de la fresa onubense. Del mismo modo, exige al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que “salga inmediatamente en su defensa y acabe con los ataques injustos que está recibiendo por cuestiones ideológicas que nada tiene que ver con su actividad profesional y a las que está dando pie el Gobierno de España con el ataque frontal contra Andalucía”.
Carmen Crespo ha recordado que la fresa ha sido, entre enero y marzo, el quinto producto agroalimentario más exportado de Andalucía siendo un sector que “da muchas posibilidades a la provincia de Huelva y genera mucho empleo”. Crespo ha subrayado que entre enero y marzo de este año se vendieron al exterior fresas por valor de 308 millones de euros, con un volumen de 92.107 toneladas.
La consejera de Agricultura ha puesto en valor la importancia de un sector crucial que contribuye a que las exportaciones hortofrutícolas de Huelva representen el 20% del global andaluz en el primer trimestre del año, alcanzando un valor de 499 millones de euros. Carmen Crespo ha instado al Ministerio a no permitir ataques por parte del Gobierno de España “que están poniendo en riesgo a un sector exportador que es líder en los mercados internacionales y que podría conllevar pérdidas de confianza en destinos de la fresa tan importantes como el alemán o el británico”.