El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) recuerda la importancia de identificar a los animales de compañía a través de microchips como práctica esencial en la tenencia responsable y en la lucha contra su abandono. Gracias este método de identificación, hasta el 63% del total de las mascotas que se pierden o abandonan pueden regresar sanas y salvas con sus familias, según un Estudio sobre Abandono y Adopción de 2024 elaborado por la Fundación Affinity.
Según este informe y de forma específica para los gatos, en los meses de verano se produce especialmente un aumento en la tasa de abandono de este tipo de animales. Se trata de una tendencia registrada en este informe, que indica un pico diferenciador entre los meses de mayo y agosto, si bien el flujo de llegada de animales a los refugios es constante a lo largo del año.
El informe de esta fundación señala que el índice de abandono de gatos que llegaron a las protectoras alcanzó en julio de 2023 el 12,4%, frente al 4,8% de diciembre del mismo año. Esto se debe, entre otros factores, a que la época de celo de los gatos coincide con los meses con incremento de las horas de luz, a partir de febrero, y por ello aparecen camadas indeseadas a partir de mayo. Asimismo, solo el 4 % de los gatos que llegan a las protectoras está identificado por microchip, como menciona el Estudio “Él nunca lo haría” 2023 de la Fundación Affinity.
Además, según el estudio ‘Radiografía del abandono de animales de compañía de la Comunidad de Madrid’ elaborada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en colaboración con el Grupo Análisis e Investigación, a finales de 2023, los profesionales veterinarios advierten todavía carencias básicas en el cuidado de los gatos de forma general, así como una menor preocupación y conciencia sobre su abandono, que está relacionado principalmente con la falta de identificación.
Este estudio, que propone una serie de medidas para reducir el abandono, menciona varias de las principales razones para esta clase de malas prácticas: las camadas no deseadas (14,9 %), la pérdida de interés sobre el animal (13,3 %), el comportamiento o la nula adaptación de la mascota (11,8 %), el final de la temporada de caza (11,4 %), la situación económica familiar (9,6 %), o las mudanzas y cambios de vivienda (9,1 %).
Para ayudar a reducir el abandono, Manuel Lázaro, vocal de la Junta Directiva de COLVEMA, recomienda tomar algunas medidas a la hora de adquirir un animal de compañía. “Entre ellas, informarse previamente con un veterinario de confianza; esterilizarlo cuando el profesional lo aconseje, o educar al animal de compañía con la colaboración de un experto etólogo. Y, por supuesto, identificar al animal mediante un microchip para que pueda ser reconocido en caso de pérdida”.
Con el ánimo de seguir concienciando sobre los cuidados de la salud de las mascotas y contribuir a un buen desarrollo de la convivencia humana y animal, COLVEMA recuerda el compromiso y la responsabilidad que supone la adquisición de animales de compañía y la obligación e importancia de identificarlos convenientemente.