SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Unión de Uniones insta a encontrar nuevas pruebas de tuberculosis para evitar los sacrificios de ganado sano

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos reclama al Ministerio de Agricultura y resto de autoridades competentes una revisión integral en las políticas de lucha contra la tuberculosis, dados los perjuicios que el sistema actual provoca al sector ganadero, en ocasiones sin lograr mejoras en la situación de la enfermedad.

Unión de Uniones pide una revisión de los métodos de detección de la enfermedad, de cara a identificar nuevas técnicas o procedimientos que permitan entre otros, evitar los falsos positivos.

La organización lamenta los perjuicios que afectan al ganadero al detectar un positivo en el campo que, sin embargo, se demuestra negativo tras el sacrificio. En este sentido, considera que la desconfianza hacia los controles que existen es muy grande entre los productores, lo que provoca situaciones de incertidumbre y ansiedad.

Por otra parte, en el nuevo Programa Nacional de Erradicación se recoge la nueva obligación de que los terneros vendidos a cebaderos deben ser saneados en los 30 días anteriores al movimiento; o haber sido chequeados en los 6 meses previos, una medida que recae en los ganaderos.

Unión de Uniones considera que este requerimiento es desproporcionado, al tener que asumir unos costes extraordinarios y que y dificulta el movimiento de terneros de todas las explotaciones. Dada esta situación, desde la organización se solicita la eliminación de esta disposición, como ya se ha estado reivindicando en varias manifestaciones de la UCCL. “En la medida en la que se incrementan los costes al ganadero también se incrementa el precio de la alimentación al consumidor, lo que resulta incomprensible en el contexto actual”.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia