SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

'La certificación es una ventaja competitiva importante a la hora de comercializar un producto'

Entrevista a Gerardo Romero Martínez, gerente de AGROCOLOR

¿Qué papel tiene AGROCOLOR dentro del sector del aceite de oliva?

AGROCOLOR es una entidad de certificación de referencia del sector agroalimentario para todos los productos en general. En el sector del aceite de oliva en concreto somos una entidad de certificación con unos números muy interesantes. Por ejemplo, certificamos más de 250 mil hectáreas en Producción Integrada y además certificamos muchísimos operadores en producción ecológica…,tenemos una alta presencia y conocimiento dentro del sector del aceite de oliva, en el que somos una entidad de certificación de referencia.

¿En qué medida las certificaciones aseguran la calidad del aceite de oliva?

Las certificaciones son un complemento a la calidad del aceite de oliva. Es una manera de demostrar diferentes parámetros, aspectos o requisitos que se indican en el documento en concreto. La calidad “per se” no es una cualidad que se certifique, lo que se certifica son diferentes métodos productivos para obtener productos de alta calidad para el consumidor final. Si está en Producción Integrada, certificamos que cumple con los requisitos para estar en este método de producción. Normalmente, el cumplimiento de todos estos requisitos confluyen en que al final el producto obtenido sea de mejor calidad y se haya obtenido mediante sistemas sostenibles respetuosos con el medio ambiente.

La certificación es dar fe del cumplimiento de ciertos requisitos que habitualmente están vinculados con la obtención de productos de alta calidad.

¿Cuáles son las certificaciones más demandadas dentro de este sector?

Las certificaciones más demandadas dentro de este sector, respecto a Buenas Prácticas Agrícolas, son Producción Integrada y producción ecológica; y respecto a seguridad alimentaria, en los centros de procesamiento, almazaras, etc…BRCGS, IFS son los más habituales.

También hay otras certificaciones de relevancia como las IGP o las DOP que certifican la procedencia de un producto, o la ISO 9001 e ISO 14001 que certifican el sistema de gestión de la calidad y del medioambiente respectivamente.

¿Qué ventajas ofrece la certificación a los productores de aceite de oliva de cara a la comercialización?

Básicamente una certificación es un hecho diferencial y una ventaja competitiva importante a la hora de comercializar un producto. Es un plus. Con la certificación demuestras a clientes y consumidores, mediante una entidad tercera independiente, ciertos aspectos de seguridad alimentaria, buenas prácticas agrícolas, de trazabilidad, de cómo se desarrollan los procesos, etc…, en definitiva, ese plus es lo tiene tu producto a través de la certificación. También hay muchos comercializadores que utilizan la certificación como un requisito para elegir a sus proveedores. Lógicamente eligen los proveedores que te demuestran las bondades del producto mediante una certificación independiente.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia