El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apelado a la responsabilidad de las comunidades autónomas para que, en el ámbito de sus propias competencias, se impliquen en la adopción de medidas que den respuesta a las preocupaciones de los agricultores y ganaderos, en coordinación con el Gobierno y de acuerdo a las decisiones sobre flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) que adopte la Unión Europea (UE).
Luis Planas ha presidido, por videoconferencia, la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola Común para Asuntos Comunitarios preparatorio del Consejo de Ministros de la UE que se celebrará el próximo lunes, día 26, en la que ha pedido a las comunidades autónomas “colaboración y apoyo” para la aplicación de las 18 medidas comprometidas por el Gobierno en la última reunión con las organizaciones agrarias y para que arbitren también iniciativas complementarias.
El encuentro ministerial del 26 de febrero tiene como punto clave del orden del día la “necesidad de respuestas rápidas y estructurales a la situación de crisis actual en el sector agrario”. España ya ha enviado a la Presidencia de turno del Consejo de la UE, así como al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, las propuestas del Gobierno español y que ha pasado a detallar a los consejeros y consejeras del ramo.
En esta línea ha citado las ayudas para fomentar la incorporación de jóvenes a las actividades agrícolas y ganaderos, asunto que es uno de los principales retos actuales del sector, y sobre el que el ministro ha recordado su compromiso de convocar a las comunidades autónomas a una Conferencia Sectorial extraordinaria específica para abordarlo y coordinar actuaciones.
Planas ha pedido también a las comunidades autónomas apoyo pada dar asesoramiento e información a agricultores y ganaderos sobre el cuaderno digital de explotación. La voluntariedad de su aplicación es una de las medidas comprometidas por el ministro en su última reunión con las organizaciones profesionales agrarias, el pasado día 15.
También ha sugerido que las comunidades autónomas que, ante las actuales circunstancias de aumento de la siniestralidad como consecuencia del cambio climático, las comunidades autónomas refuercen su apoyo a la contratación de pólizas de seguro y que refuerce el que ya presta el Gobierno, que este año destinará a esta línea de ayudas 284,5 millones de euros.
Con respecto a la aplicación de la ley de la cadena, el ministro ha recordado a las comunidades autónomas la necesidad de su implicación en la labor de inspección y control que les atribuye la ley, en el marco del comité de gestión creado con la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA). Esta labor, ha reiterado, será fundamental para mejorar la aplicación de la ley y más aún ante la próxima conversión de este organismo en agencia estatal.
Del mismo modo, España aboga, con las medidas propuestas, por simplificar la carga administrativa de agricultores y ganaderos. Entre ellas, además de solicitar la derogación para 2024 de la rotación de cultivos, así como la eliminación de la obligación de dejar superficies no productivas, el ministro propone eliminar la exigencia de la foto georreferenciada en la declaración de la PAC.
España propondrá ampliar el catálogo de ecorregímenes para tener en cuenta a las zonas especialmente áridas y que el cuaderno digital sea voluntario.
Además, el ministro Planas insistirá en cambios a corto plazo en la condicionalidad reforzada, en introducir flexibilidades en los planes estratégicos, en incidir en que las cláusulas espejo tengan mayor reflejo en la normativa comunitaria para evitar la competencia desleal de terceros países y revisar la directiva de prácticas comerciales desleales, entre otros.
Medidas positicas pero insuficientes para Aragón
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, ha participado en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios. En la misma Angel Samper, ha considerado las medidas propuestas por el ministro, Luis Planas, como “positivas y bienvenidas pero insuficientes y muy lejos del problema de raíz”.
En el encuentro Samper ha puesto de manifiesto que “el problema de la situación del campo no es solamente del comisario de Desarrollo Rural y Agricultura, sino de toda la Unión Europea desde hace años”.
Samper le ha recordado al ministro Planas que, según el Comisario europeo , hay que preservar cuatro pilares fundamentales: la seguridad alimentaria, la estabilidad económica y jurídica, la sostenibilidad y la solidaridad. Estando de acuerdo con el Comisario en esta cuestión , le recordó al mismo y le recuerda al ministro que este momento no se cumplen ninguno de ellos. “Este es un problema no solo del Comisario Janusz Wojciechowski, sino también de la presidenta Vanderlayen. La única sostenibilidad que estamos viendo es la del Pacto Verde que bebe de la Agenda 2030. Una agenda que es perversa con agricultores, ganaderos y consumidores”.
El consejero aragonés le ha enviado al responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la preocupación por la ideologización de la normativa que ahoga al campo.
Aragon ha puesto sobre la mesa el tema del agua y la necesidad de que las políticas comunitarias contemplen este asunto pero “desde el rigor científico y no desde la perspectiva ideológica”.
Angel Samper ha propuesto al ministro Planas una reunión con todos los consejeros para “unir objetivos y trasladar a Bruselas la queja común de los agricultores y ganaderos españoles. Me preocupa que estas medidas del ministerio y de Europa sean postureo y el problema siga existiendo. Lo que nos tiene que ocupar es tener un territorio vivo con agricultores y ganaderos”.
Abono de la PAC en Castilla-La Mancha
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha indicado que las cuestiones planteadas por el ministro Planas suponen “un reforzamiento a lo que venimos haciendo en Castilla-La Mancha, porque muchas de las cuestiones que ha planteado que le va a pedir a las comunidades autónomas nosotros ya la estamos desarrollando. Lo venimos haciendo desde hace unos meses, como por ejemplo haber anunciado en su momento una convocatoria anual de jóvenes o haber implementado medidas de apoyo al sector ganadero con nuestro propio plan de ganadería extensiva, que ya estamos desarrollando y otra serie de cuestiones que sin lugar pueden ayudar”. En ese sentido también ha citado la colaboración con los seguros agrarios “como ya venimos haciendo doblando en apenas ocho años destinados a ello y teniendo claro que tenemos que ser todavía muy incisivos en el cambio tanto de normas de aseguramiento como de precio de contratación de seguros”.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Macha va a abonar, desde hasta la primera semana de marzo, 34,2 millones de euros en las cuentas de agricultores y ganaderos de la región correspondientes a la PAC y a otras líneas de ayuda. “Todo en su conjunto, en el global de la PAC que venimos pagando en estos últimos meses, supone un montante de más de 475 millones”.
El consejero ha añadido que “poco a poco”, y aunque aún quedan muchos expedientes, a causa de la inercia que conlleva la aplicación de un programa de desarrollo novedoso como es el del PEPAC que ha hecho que haya habido mayores dificultades en la gestión de los expedientes, “las cifras ya van aproximándose a las que anteriormente se han venido percibiendo y que, sin lugar a duda por el volumen de expedientes que todavía quedan pendientes, y que los pagaremos cuanto antes podamos, yo creo que vamos a sobrepasar con muchísimo el dinero que hasta ahora se venía persiguiendo, ratificando lo que hemos dicho en estos meses de atrás, que Castilla-La Mancha ha salido reforzada con la aplicación de este nuevo de este nuevo programa de agricultura europea”.