Euroganadería
Está viendo:

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprueba el acuerdo sobre la revisión del control de la pesca

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha aprobado por 20 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención, el acuerdo alcanzado tras dos años de intensas negociaciones. La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Pesca en la Eurocámara, ha conseguido validar su acuerdo sobre la revisión del control de la pesca, alcanzado justo cinco años desde la presentación de la propuesta de revisión del control de la pesca. “Hoy estamos un paso más cerca de la digitalización del sector de la pesca y de la plena trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas”, ha señalado. Con la aprobación de la revisión del control de la pesca, apunta la eurodiputada, “el sector pesquero dispondrá de nuevas herramientas y una mayor flexibilidad para cumplir con las normas de la PPC (Política Pesquera Común), contribuyendo también a la sostenibilidad de los recursos marinos”.

Esta reforma se garantizan unas normas para el control de la pesca más simples, transparentes, eficaces y armonizadas. “Era urgente armonizar el sistema de control e inspección pesquera de la UE para no crear un sentimiento de injusticia entre los pescadores de los distintos Estados miembros” indica la socialista. Además, sostiene, damos tiempo suficiente (4 años) al sector pesquero a adaptarse a las nuevas medidas y las nuevas tecnologías, algunas de las cuales suponen un cambio de mentalidad del sector”.

Entre los principales acuerdos alcanzados destaca el de la digitalización de la pesca, “para que el sector se incorpore a la era digital”. Así, toda la documentación relacionada con los productos de la pesca y la acuicultura estará disponible obligatoriamente de forma digital.

Además, “hemos conseguido que las normas de trazabilidad se extiendan a lo largo de toda la cadena en todos los productos pesqueros y acuícolas, objetivo incluido en el pacto verde y la estrategia de la granja a la mesa”.

En cuando a las normas mejoradas sobre el margen de tolerancia, se ha conseguido encontrar un equilibrio entre la necesidad de dar al sector pesquero la flexibilidad que necesita en la notificación de sus capturas, sin poner en peligro la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Respecto a la armonización de las sanciones en la UE, se ha logrado una igualdad de condiciones para todas las flotas de la UE al establecer valores mínimos y máximos comunes para las sanciones. Asimismo, se ha impulsado una mayor transparencia en el control de la pesca, incluyendo la publicación de los programas nacionales de control y de los informes anuales nacionales de inspección y control.

También se han logrado mejoras en el control y seguimiento de la flota. Ahora, la geolocalización será obligatoria en toda la UE aunque hasta el 2030 los Estados podrán eximir a los buques de menos de 9m de eslora que faenen en condiciones muy restringidas, como por ejemplo en aguas interiores. Para el control de la obligación de desembarque será obligatoria la instalación de cámaras de circuito cerrado en los buques que cumplan varias condiciones: que tengan 18m de eslora o más y además que tengan un alto riesgo de incumplimiento de la obligación de desembarque. Además, hemos conseguido que se incluya un sistema voluntario con incentivos.

La pesca recreativa tendrá que declarar obligatoriamente sus capturas por primera vez, a través de sistemas electrónicos, con sanciones en caso de incumplimiento de las normas.

Por último, el informe insta a ampliar la cooperación entre Estados miembros y las Agencias de la UE, reforzando el papel de la EFCA (Agencia Europea de Control de la Pesca) . El Parlamento Europeo tendrá un miembro en el consejo de administración de la Agencia de Vigo.

El régimen de control de la pesca de la Unión es un elemento clave de la Política Pesquera Común (PPC) y tiene por objeto garantizar el cumplimiento de las normas de la PPC. La eficiencia del régimen de control es condición necesaria para el éxito de la política pesquera. El Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) podrá financiar todas las inversiones en control, incluso si son voluntarias.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia