"Numerosas hectáreas de cultivo y cabezas de ganado en ecológico en Aragón corren el peligro de desaparecer por la falta de previsión de la Consejería, según ha denunciado UPA Aragón en un comunicado". Así, la Unión de Pequeños Agricultores afirma que "el departamento no había previsto el aumento de expedientes y crecimiento de superficie y animales. Dada su incapacidad para ordenar un sistema de pagos realista, los productores no cobrarán las ayudas asociadas a este modelo hasta 2027".
“El sistema de concurrencia competitiva, mal calculado y peor entendido por parte del departamento, lleva a que, en relación a la solicitud de la PAC de 2023, este año un gran número de agricultores y ganaderos en producción ecológica no cobren las ayudas y los deja fuera de ellas para todo el periodo 2023-2027”, han explicado desde UPA Aragón.
Por ello, UPA Aragón exige a la Consejería que se ponga a trabajar con urgencia sobre el sistema de pagos en las ayudas agroambientales ecológicas: “De lo contrario pone en peligro la producción ecológica en Aragón, la perdida de miles de euros para el campo aragonés y un retroceso en las producciones agroganaderas de calidad diferenciada”.