Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados) ha adelantado este martes que las indemnizaciones al cierre del año 2023 se situarán cerca los 900 millones de euros, superando el récord histórico de 2022, cuando alcanzaron los 768,85 millones. Las cifras se han conocido durante el desayuno informativo que la entidad ha celebrado y en el que se ha repasado la situación del seguro agrario y las cifras de siniestrabilidad por la sequía que afecta al campo español.
Por otro lado, durante el encuentro con los medios, la entidad ha señalado los últimos datos disponibles de los efectos de la sequía en los cultivos herbáceos, cuya primera estimación de indemnizaciones por los daños provocados por la sequía en los cultivos herbáceos de secano (contemplando los cereales de invierno, las leguminosas y la colza) ya alcanza los 300 millones de euros.
Esto convierte a la sequía de la actual campaña en el mayor siniestro en la historia del seguro agrario, al superar los 210 millones de euros afrontados por la de 2012 (la más grave hasta ahora), o los 220 millones pagados en 2022 solo por la helada sufrida a comienzos de abril.
Agroseguro contempla que la superficie siniestrada alcanzará holgadamente los 1,5 millones de hectáreas, las dos terceras partes del total asegurado. La evaluación de daños se realizará de manera paralela y coordinada a los trabajos de recolección, que arrancarán a mediados de mayo en las zonas productoras más tempranas y finalizarán a finales de julio en las más tardías.