El Servicio de Reclamación de Impagos que facilita el Colegio de Veterinarios a sus colegiados de manera gratuita se ha consolidado en el tiempo, y cada vez es más demandado por sus favorables resultados.
La eficacia del Servicio y su difusión ha permitido trasladar a los colegiados los requisitos básicos que deben tener en cuenta para que la reclamación sea viable, fundamentado en los siguientes apartados.
1º Tener documentada la deuda correctamente mediante facturas, albaranes, hojas de pedido, etc.
2º Tener acreditada la prestación del servicio.
3º No esperar al último momento para reclamar la deuda. Uno de los aspectos más importantes a la hora de reclamar una deuda es el plazo legal que existe para reclamar una factura (en nuestro caso, tres años).
En 2022, el 64% de los 107 expedientes aperturados concluyeron con los colegiados percibiendo las cantidades que se les adeudaban, lo que supone un récord de resultados en el servicio prestado.
Un 20% de los casos no pudo resolverse, debido a la falta de documentación existente para poder fundamentar la reclamación.
Es parte de la buena praxis profesional que los colegiados se preocupen por atender a la mascota de la mejor manera posible, pero deben recordar que también es importante contar con todos los datos personales del cliente, justificar la asistencia prestada y documentar las actuaciones, lo que resulta absolutamente imprescindible para poder cobrar las cantidades adeudadas.
En otro 20% de los casos, no se pudo percibir la cantidad adeudada porque el colegiado decidió no judicializar la reclamación.
Esta decisión se produce, la mayoría de las veces, por tres causas fundamentales:
• Por la reducida cuantía de la deuda.
• Por las relaciones personales del propio colegiado con el deudor.
• Por la necesidad de tener que asumir los honorarios del Procurador que le represente; que es el único gasto dentro del Servicio que presta el Colegio de Veterinarios que, llegado el caso, debe asumir el colegiado.