Euroganadería
Está viendo:

No importa el coste: El consumidor prefiere consumir alimentos nacionales

encuesta consumidores

“Si Yo No Produzco, Tú No Comes” (SYNPTNC), iniciativa apoyada por 49 organizaciones y empresas del sector agroalimentario, ha elaborado una encuesta dirigida a los consumidores para descubrir cuál es el conocimiento que tienen sobre la producción de alimentos y bebidas y su importancia para la sociedad. En total, la encuesta ha sido realizada a 1.383 personas.

Cuestiones como elgrado de conocimiento del proceso de producción de los alimentos y bebidas,o si consideran justificado el incremento de precios que han sufrido los alimentos y bebidas debido a la subida de los costes de producción,son algunas de las preguntas planteadasen la encuesta con el objetivo de evaluar la percepción de los consumidores y lograr respuestas sinceras a estas cuestiones.

Para Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agro-alimentariasde España, es imprescindible conocer las sensibilidades del consumidor, pero, también como sector, debemos informarle del valor de contar con una cadena alimentaria eficiente y con valor. Por eso impulsamos Si yo no produzco, tu no comes, para que sean conscientes del beneficios de consumir alimentos de aquí, producidos, transformados y distribuidos, con requisitos estrictos de calidad, medioambientalesy con garantías sociales.

¿Conoce el consumidor cómo funciona el sector alimentario?

Desde que el agricultor cultiva un alimento o el ganadero cría un animal, el producto que consumimos pasa por varios eslabones que conforman una cadena alimentaria compleja hasta llegar finalmente a la mesa del consumidor. El 73% de los encuestados afirma conocer el proceso de producción, transformación, logística y comercialización de los alimentos y bebidas. Es más, el 96% de los encuestados asegura importarle lo que come cada día.

Del mismo modo, casi el 80% de los encuestados afirma conocer la labor que realizan los productores de alimentos antes de que lleguen a sus mesas. Cabe recordar que los agricultores, ganaderos, pescadores, cooperativas, industria transformadora, y quienes nos hacen llegar a las casas y restaurantes la comida, trabajan desde hace años para que dispongamos de una gran variedad de alimentos sanos y seguros.

Medio ambiente y bienestar animal

Mientras que el 69% de los encuestados asegura que los agricultores, ganaderos, pescadores, la industria alimentaria y la distribución cumplen con la amplia normativa en materia de respeto al medio ambiente, bienestar animal, seguridad alimentaria y otras legislaciones, el16% de las personas encuestadas considera lo contrario respecto a esta cuestión y el 15% no lo tiene claro.

Origen y precios

Por su parte, el 93% afirma estar interesado en conocer dónde se produce lo que come y bebe, así como quién lo hace.

Igualmente, el 97% de los encuestados afirma preferir alimentos producidos en España antes que otros más baratos provenientes de otros países, aunque esto suponga un incremento en el coste. A esto hay que añadir que el 77% de los encuestados no está conforme con importar los productos que consumen de otros países, por lo que se deduce que los consumidores están interesados en un consumo lo más cercano posible.

Por otro lado, el 54% de los encuestados afirma no estar conforme con la relación calidad-precio de los alimentos y bebidas que consumen, mientras que el 42% de los encuestados consideran justificado el incremento que ha sufrido el precio de los alimentos como consecuencia de la subida de los costes de producción, el 34% que asegura no estar conforme y el 24% señala no tener información suficiente para valorar este aspecto. Cabe destacar también que el 96% de los encuestados asegura ser consciente de que si los productores dejaran de producir alimentos, los precios subirían, y como consecuencia no estarían al alcance de todos los consumidores. Con estos datos, se concluye que en general los consumidores son conscientes del proceso de producción del sistema alimentario,interesándose en su gran mayoría por conocer el origen de lo que comen y beben, así como quién lo produce.

Sin embargo, los consumidores afirman no estar conformes con la relación calidad-precio de los alimentos y bebidas que consumen, aunque si consideran justificado el incremento de precios como consecuencia de la subida de los costes producción.

Enlace al vídeo de la campaña:youtu.be/IoHMooYPtbw?si=vPffI0upyB34QVYc"> youtu.be/IoHMooYPtbw?si=vPffI0upyB34QVYc

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia