SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Unión de Uniones arranca las concentraciones frente a la distribución y a favor de precios justos para leche

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras haber denunciado la situación que está atravesando el sector lácteo por la bajada de precios de la industria y las presuntas prácticas ilegales de la distribución, ha comenzado una ronda de concentraciones en diversas localidades frente a supermercados.

Unión de Uniones, quien denunciara recientemente a Mercadona, Lidl y Bonpreu por presunta alineación de precios y quien ha criticado la posición de dominio de la gran distribución en repetidas ocasiones, ha dado hoy el pistoletazo de salida a las concentraciones que se llevarán a cabo en regiones importantes en la producción de leche de vaca del territorio estatal en las próximas semanas.

El objetivo es poner el acento en las malas praxis que el conjunto de las empresas de la gran distribución ejercen desde hace años y que provocan que el eslabón más débil de la cadena, en este caso a los productores de leche, vean debilitado su poder de negociación a la hora de establecer el precio para su producto, sufran una imposición de precios por debajo en muchas ocasiones del coste de producción y llevando muchas granjas al cierre, cuando en condiciones normales de mercado serían rentables.

La organización critica que la distribución utiliza la leche como producto reclamo para atraer clientes a costa de que también la industria lechera imponga precios al ganadero que a menudo no alcanzan el costes de producción,  que han aumentado drásticamente a lo largo de los últimos años, especialmente en este último.

Asimismo, recuerda que parece que tanto industria como distribución vulneran de forma sistemática la ley de la cadena alimentaria. “Esto parece no importarle a nadie”, comentan. “Ahora que hay elecciones locales y autonómicas esperábamos que se pusieran las pilas, pero parece que la desidia gana a cualquier urna electoral”, critican desde Unión de Uniones.

La organización recuerda que un 80% de la leche que se produce a nivel estatal se vende en forma líquida y ácida (yogures), y de ésta un 60% como marca blanca y utilizarla como reclamo banaliza un producto que tiene una gran riqueza nutritiva.

Las concentraciones han comenzado este mediodía en Cataluña, ante el ante el Bonpreu-Esclat, Lidl y Mercadona de Banyoles. Esta semana se realizarán también sendas protestas en Segovia (el 25 de mayo delante de Día c/ Gobernador Fernández Jiménez) y Ávila (el 26 de mayo delante de Carrefour El Bulevar), así como una rueda de prensa en Asturias finales de semana. La semana que viene se harán concentraciones también en Cantabria.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia