Euroganadería
Está viendo:

«La creación de un sistema de certificación bajo en emisiones es una oportunidad para proteger el medio ambiente»

Entrevista a Paula Elso, Técnico de gestión de proyectos I+D

¿A qué se dedica su empresa?

El Grupo MONBAKE constituye una de las mayores compañías de masas congeladas y Bakery Coffee de España, que fabrica, distribuye y comercializa productos de panadería, bollería y pastelería tanto en territorio nacional como internacional, con presencia en más de 30 países.

Qué importancia tiene la sostenibilidad para su empresa?

En Monbake no sólo tratamos de ofrecer los mejores productos a través de las mejores marcas, también nos preocupamos por el entorno. Por ello, gestionamos nuestra actividad estableciendo metas compatibles con el desarrollo sostenible del medio ambiente.

Siguiendo en esta línea, apostamos por proyectos que potencian nuestro compromiso por la conservación del entorno y la reducción del impacto medioambiental.

PLS POOLING – CERTIFICADO SOSTENIBILIDAD: En 2018 nuestro modelo logístico de Berlys dispone del certificado de sostenibilidad por parte de PLS Pooling. Certificado obtenido gracias a haber logrado un proceso sostenible en la logística de nuestras plantas y distribución que reduce el impacto en la naturaleza de forma evidente:– 1.319.576kg de CO2 evitado a la atmósfera, – 10.996 árboles no cortados, – 1.722 m3 de madera reutilizada.

RSPO – PRODUCTOS CON ACEITE DE PALMA SOSTENIBLE: Nuestras plantas de Tajonar y Aiguaviva poseen el Certificado RSPO, de manera que garantizamos el proceso de fabricación en aquellos productos con aceite de palma y palmiste que provienen de cultivos sostenibles certificados.

ETIQUETA LIMPIA «CLEAN LABEL» Nuestro sello de etiqueta limpia CLEAN LABEL garantiza que los productos que elaboramos bajo ese distintivo no contienen aditivos ni conservantes.

¿Cuáles son los principales retos/desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el sector cerealista en materia de sostenibilidad?

La agricultura es una de las actividades humanas con mayor impacto medioambiental, sobre todo debido al gasto de recursos hídricos y a la gran cantidad de terreno que precisan los cultivos. La producción de cultivos sostenibles, la reducción de emisiones de carbono, la  utilización de fertilizantes menos nocivos, el fomento la biodiversidad,  el uso responsable de los recursos naturales y garantizar la trazabilidad del campo a la mesa  son el camino hacia una agricultura más respetuosa con el entorno, un imperativo para mantener la producción de alimentos sin agotar los recursos naturales, cada vez más escasos.

¿Cuál es su papel en el proyecto LIFE Innocereal?

Monbake colabora como beneficiario asociado, aportando experiencia y conocimiento como actores clave de la cadena de valor para la elaboración de productos de panadería. Hemos participado en la elaboración del manual de buenas prácticas (BPA).Además, cooperaremos con otras entidades en el diseño y desarrollo de un modelo de certificación de sostenibilidad y pondremos a disposición nuestros productos para la aplicación del etiquetado de calidad ambiental. Somos conscientes de los resultados positivos del proyecto y brindamos nuestro apoyo como industriales transformadores de cereales.

¿Qué significará para su empresa la colaboración con otras entidades para crear un sistema de certificación de cereales con bajas emisiones de carbono a nivel europeo?

La creación de un sistema de certificación de cereales bajo en emisiones y el desarrollo del sello sostenibilidad “Innocereal EU” son la oportunidad para contribuir a la protección del medio ambiente  garantizando la trazabilidad de toda la cadena. El desarrollo de un sello distintivo es esencial, pues permitirá la fácil identificación por el consumidor y la posibilidad ejercer un consumo consciente, pudiendo elegir productos elaborados empelando estas harinas.

Para finalizar, ¿qué beneficios puede aportar este proyecto a las empresas del sector del cereal?

El proyecto  permitirá seguir añadiendo soluciones innovadoras y ofreciendo productos acordes a la demanda alimentaria y a las exigencias del mercado. De este modo, los acuerdos de colaboración adquiridos durante el proyecto entre la empresa y los agricultores, sumado a la creación del sistema de certificación, permitirán la visibilidad y el posicionamiento en el mercado  de los productos elaborados de forma sostenible.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia