SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

El dato como un valor cooperativo

El cuaderno digital supone uno de los mayores exponentes que impulsará la digitalización del campo español, el cuaderno digital. Este instrumento se instaurará en la nueva PAC a partir del 1 de septiembre para un tipo de explotaciones, y se irá generalizando hasta su completa aplicación a mediados de 2024. Sin entrar en el debate sobre su oportunidad y las dificultades que generará en muchas explotaciones, porque seguimos pidiendo a la administración que el cuaderno sirva para facilitar y no hacer las cosas más complejas, el cuaderno electrónico más tarde o más temprano será una herramienta habitual y fundamental en la explotación del futuro.

Conscientes de ello, de su potencial y de nuestra obligación de ofrecer acompañamiento a nuestras socias, socios y sus cooperativas, estamos ultimando el lanzamiento del cuaderno de campo cooperativo y el sistema de gestión de datos georeferenciados de cooperativas, el C3-SIGCEX. De hecho, hemos organizado 30 cursos de formación a 500 técnicos y hemos iniciado el proyecto piloto en varias de nuestras cooperativas con el objetivo de testar su conexión con la Administración en el mes de junio.

Esta herramienta está basada en una visión, considerar la economía del dato como un valor y una oportunidad para que las cooperativas acompañen a sus socios en una gestión más eficiente, sostenible, ágil, transparente y en tiempo real en la toma de decisiones en las explotaciones y en la propia cooperativa.

No sólo se trata de cubrir los requisitos legales de información, sino aprovechar de manera conjunta la cantidad de datos que se pueden obtener para el diseño de las estrategias empresariales, productivas y de resolución de retos y dificultades, donde las cooperativas, gracias a su visión de conjunto y economías de escala, podrán valorizar el dato como un fruto más de la actividad productiva, y como una ventana a un futuro más sostenible y rentable. Con este proyecto plasmamos lo que desde hace años visualizamos, generar verdaderas cooperativas de datos.

Sabemos que existirán muchos cuadernos de campo en el mercado, y que muchos de ellos serán también como el nuestro, sin coste añadido para el productor. Pero no nos dejemos cegar por lo sencillo y, a veces, más estético. La solución que buscamos con nuestro cuaderno no es sólo una aplicación más en el móvil, está diseñado para una gestión profesional y asesorada por parte de nuestros técnicos. Estamos trabajando en su perfecta adaptabilidad a los sistemas de gestión que ya ofrecen muchas de nuestras cooperativas; es una herramienta que irá evolucionando en función de las necesidades y, lo más importante, estamos diseñando una interfaz de datos en la cual el valor y el uso de estos se queda en la explotación y en la cooperativa.

Vamos a aprovechar esta oportunidad, seremos protagonistas de la digitalización, y no meros clientes consumidores de tecnología que no podrá ser diseñada sin la exactitud y transmisión de nuestros datos. Por eso hemos establecido una cooperación estratégica con Hispatec, líderes tecnológicos en el sector agroalimentario y que comparte nuestra visión, y con ESRI, líder mundial en la gestión de bases de datos georeferenciadas.

No aseguramos el éxito, pero sí todos los elementos para el que lo quiera conseguir.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia