SYNPTNC
Euroganadería

'Florette fomenta el consumo de productos locales y sus prácticas de cultivo respetan el medio ambiente'

Entrevista a Javier Les, director de Calidad, Innovación y Sostenibilidad de Florette

Florette lleva más de 30 años en el sector. ¿Qué es lo que destacarían de la evolución que ha tenido la marca en materia de innovación?

Florette fue pionera hace 30 años para introducir la IV gama en el mercado español y ese espíritu innovador se ha mantenido desde entonces.La innovación forma parte de nuestro ADN, es uno de los ejes estratégicos, clave en el crecimiento de la compañía y presente en todos los procesos de la cadena de valor: en el campo, los procesos y los productos.

A lo largo de todos estos años y con contextos tan cambiantes ha sido fundamental la agilidad para adaptarnos a las nuevas necesidades agrícolas e industriales, con medidas, iniciativas y proyectos novedosos para avanzar en eficiencia y sostenibilidad, como en el área de innovación de producto, dedicada a estudiar y satisfacer con nuevos productos las tendencias, necesidades y preferencias de los consumidores a lo largo del tiempo.

Desde el comienzo, la compañía es líder en un sector que sigue creciendo año tras año y actualmente es el principal productor y comercializador de ensaladas y vegetales frescos, envasados y listos para consumir en España, así que nuestro objetivo es seguir ofreciendo productos saludables, frescos, prácticos, sabrosos y sostenibles. Y para ello la innovación, junto a la sostenibilidad y las personas, son los pilares fundamentales.

El campo español se enfrenta a retos como el relevo generacional y el envejecimiento, la brecha de género, empleo en la España vaciada, digitalización, sequía, sostenibilidad… ¿Cómo contribuye Florette a revertir estas tendencias?

Efectivamente, son muchos los retos a los que se enfrenta el campo y a los que nos enfrentamos como sociedad. Florette cuenta con 6 centros de producción y cultiva más de 2.000 hectáreas en colaboración con agricultores locales en toda España. De esta manera aporta a la economía y sociedad de las zonas de influencia, algunas situadas en la llamada España vaciada.

Respecto a materia de igualdad, de los más de 2.000 colaboradores y colaboradoras que trabajan con Florette en todo el territorio nacional, en torno al 48% son mujeres que trabajan en centros de producción, oficinas o campos de cultivo. Además, cuenta con un Plan de Igualdad promotor de la equidad de género cuyo objetivo es fomentar la concienciación en esta materia, garantizar las mismas oportunidades independientemente del género y, en definitiva, integrar el principio de igualdad efectiva de empleadas y empleados.

Por otro lado, Florette fomenta el consumo de productos locales y de cercanía, ya que los vegetales se cultivan en todo el territorio español y con prácticas agrícolas enfocadas en el respeto y cuidado del entorno durante todo el proceso productivo.

El cultivo se realiza de forma sostenible minimizando la presión sobre los recursos naturales, conservando la biodiversidad y la fertilidad del suelo y reduciendo el uso de insumos nocivos para el medioambiente. El ahorro de agua se realiza utilizando el sistema de riego óptimo para cada cultivo, monitorizando el riego y reutilizando el agua de lluvia para el riego.

Pero no nos queremos limitar a tener un impacto neutro, sino que pretendemos acercarnos a conceptosque vayan más allá, como la agricultura regenerativa -promoviendo biodiversidad o regenerando la tierra  o la tecnología como catalizador de mejoras en la vida de nuestroscolaboradores, con proyectos concretos que impulsen ese cambio positivo, tantopropios como en colaboración con otras instituciones y empresas del sector.

El Gobierno ha puesto en marcha el proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. ¿Qué medidas toman empresas del sector agroalimentario como Florette para evitar esta situación?

Es una de las cuestiones que nos ocupa desde hace tiempo y destinamos recursos a optimizar cada parte del proceso para que se pierda lo mínimo posible. Desde 2019 Florette tiene un plan específico para reducir el impacto ambiental y promover la economía circular, centrado en las emisiones, pero también en otros aspectos como el desperdicio alimentario, que contempla la planificación de cultivos continua para prevenir pérdidas y adaptar la oferta a la demanda. 

Los clientes y los consumidores siguen demandando la apuesta de las empresas por la sostenibilidad. ¿Cuál es la respuesta de la empresa ante esta petición?

No es sólo una demanda de los consumidores, es cada vez más una demanda global que afecta a todos los públicos con los que la empresa tiene relación, desde empleados a distribución o instituciones. Nuestra primera respuesta es la apuesta firme por la sostenibilidad desde todos los ámbitos de la compañía como uno de los ejes estratégicosy presente en todas las fases del proceso, que en nuestro caso es desde el huerto hasta que el producto está en los lineales.

Este pilar es parte desde hace mucho tiempo de nuestra cultura empresarialydiseñamosplanes específicos y medibles en agricultura, en procesos, en envases, entre otros. Las empresas dedicadas a la alimentación somos el primer eslabón de una gran cadena que culmina en los consumidores, por lo que no solo debemos satisfacer sus demandas con productos de calidad, prácticos y saludables, sino que también debemos suponer el mejor ejemplo posible en el camino por un futuro más sostenible, tanto social como medioambientalmente, aplicando todas aquellas prácticas que supongan un empleo racional de los recursos naturales.

Hay conceptos que son difíciles de trasladar al consumidor, a pesar de los esfuerzos en comunicación, pero creemos que podemos llegar con una estrategia de sostenibilidad fuerte y apoyada en medidas reales y transparencia en nuestras acciones.

¿Cuál es vuestro mayor reto ahora mismo?

El contexto actual está marcado por el cambio climático,que nos afecta especialmente por la naturaleza de nuestra organización y por acontecimientos como las recientes guerras, la crisis de abastecimiento de materias primas, el desafío del agua, la inflación o la regulación, entre otros, lo que conforma un escenario difícil.

Y, desde el punto de vista del consumidor, el reto es satisfacer una demanda cada vez más exigente en términos de calidad, pero también de precio, conveniencia y sostenibilidad.La innovación ha sido clave para afrontar los retos en cuanto a la sostenibilidad, los procesos y la producción, y también en lo que respecta al consumidor, con el desarrollo de nuevos productos que se adaptan a las nuevas necesidades y hábitos cambiantes. Nuestro objetivo es mantener y mejorar ese espíritu innovador que nos ha llevado a liderar el mercado de la IV gama. La implementación de nuevas tecnologías digitales también es –y será si cabe más en el futuro– clave a la hora de garantizar una producción sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

¿Qué nos pueden contar sobre las novedades que lanzará Florette para este año 2024?

Cada año lanzamos al mercado unas 20 nuevas referencias. La próxima será una Ensalada Completa dentro de nuestra reciente categoría XTreme que sigue a la XTreme Pollo Crispy, que lanzamos el año pasado y que ha tenido muy buena acogida. La gama Xtreme Se caracteriza por el sabor intenso de la receta y busca satisfacer la demanda de un tipo de consumidor que apuesta por ensaladas con un sabor más intenso y de carácter saciante, que le sirva como plato único.

Asimismo, tenemos previstos otros lanzamientos a lo largo del año que cumplen con las necesidades del consumidor que buscan platos completos y saciantes, llenos de sabor pero que también sean saludables, frescos y de la mayor calidad.

 

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia