SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

El Congreso Mundial del Jamón presenta su duodécima edición en Zafra

Comienza la cuenta atrás para la celebración del XII Congreso Mundial del Jamón (CMJ) y sus organizadores, entre los que se encuentran la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), siguen preparando el que será, de nuevo, un evento memorable para el sector jamonero. 

El acto ha comenzado con la bienvenida e inauguración a cargo de José Manuel Benítez, director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, quien ha recordado “el arduo trabajo que hay detrás de un simple gesto como comer una lasca de jamón de un plato. Y es que para ello existe mucho esfuerzo y compromiso por parte del sector ganadero e industrial y, por supuesto, de los centros tecnológicos y universidades que son quienes investigan y dan soluciones a los problemas de los consumidores, ganaderos y productores. Y es que, desde la Junta de Extremadura, estamos convencidos que el futuro del sector del jamón pasa por ahí”.

Según Javier Maté, subdirector general de Control de la Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien ha destacado que “España es el primer productor de porcino de la Unión Europea, y en volumen supone más de 34 millones de animales. Asimismo, la industria cárnica española ocupa la cuarta posición dentro de la Unión Europea y supone más de 31.000 millones de euros de negocio, con más de 2.800 empresas cárnicas. Según los datos proporcionados por las interprofesionales Asici e Interporc, podemos decir que de los 34 millones de cerdos que existen en España, unos 30 millones corresponden a cerdo blanco, con un volumen de 310.000 toneladas, y los 3.500.000 restantes a cerdo ibérico, con cerca de 7.000.000 de jamones y paletas de los cuales un 17% son de bellota, el 13% de cebo de campo y el 70% de cebo”.

A continuación, ha intervenido Alberto Jiménez, presidente de Anice, quien ha destacado el apoyo continuo de la Asociación al congreso desde sus inicios, mostrando así el compromiso de la asociación con el sector jamonero español.

Una cita, además, ha subrayado Jiménez, “que ningún profesional del sector puede dejar pasar, al tratarse de una ocasión única para compartir experiencias, impulsar el networking y estar al día de las novedades del mundo del jamón en nuestro país”.

Tras su intervención, Josep Solà, presidente de Fecic, ha recalcado “la fortuna y el orgullo que tiene nuestro país de gozar de un jamón lleno de rica tradición y un sabor incomparable”. Solà alegaba que este producto “ha consolidado a España como líder mundial en la producción y comercialización de este gran producto”.

Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra, ha concluido la ronda de intervenciones manifestando el gran placer que supone dar a conocer a la sociedad zafrense y extremeña este evento. Según el alcalde, este congreso “significa, entre otras cosas, el reconocimiento del valor estratégico de Zafra en el contexto ganadero y alimentario, principalmente, en lo referido a la industria cárnica. Y ha asegurado “estar convencido de que el duodécimo Congreso Mundial del Jamón será un éxito”.

Por último, Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del XII Congreso Mundial del Jamón, ha llevado a cabo la presentación del congreso. En su intervención ha recordado la importancia de este evento “para la proyección internacional del jamón, para el conocimiento sobre los avances tecnológicos y comerciales de las empresas del sector, así como para el reconocimiento de la imagen de este producto emblemático, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia