SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

El valor de la producción hortofrutícola de Almería cae un 2%

RE

El volumen de la producción de frutas y hortalizas en Almería ha aumentado en la presente campaña un 5% respecto a la anterior, alcanzando un total de 3.693.355 toneladas. Sin embargo, el valor de la producción facturada por los agricultores ha descendido un 2%, y se sitúa en unos 2.000 millones de euros. “No es una buena campaña”, concluyó la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, durante la presentación en Almería del avance de la campaña 2015-2016 de frutas y hortalizas hasta junio. Ortiz destacó el “sobreesfuerzo realizado por los agricultores, que han soportado sobre sus hombros las dificultades por el descenso de los precios”.

El precio medio de los productos cobrado por el agricultor se ha situado en 0,54 euros el kilo, 4 céntimos menos que en la campaña anterior. El descenso de precios ha hecho que el valor de comercialización de la producción hortícola almeriense haya disminuido un 7%, hasta situarse en 2.500 millones de euros.

En cuanto a las exportaciones, Carmen Ortiz destacó que mantienen el buen comportamiento de las últimas campañas, ya que entre septiembre y mayo Almería ha exportado más de dos millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas, dato que supone un aumento del 11% respecto a los mismos meses de 2014-2015. La consejera ha matizado que, sin embargo, “el incremento en volumen no se corresponde con un aumento proporcional en valor”, que es del +8%, debido a la bajada de los precios. Las ventas en el exterior han reportado más de 1.900 millones de euros.

La pérdida de facturación obedece a un descenso de las cotizaciones debido, entre otros factores, a unas temperaturas atípicamente elevadas en otoño, que contribuyeron a un aumento de la producción en Almería y a que se prolongara la campaña en los países europeos, principal destino en el exterior de las frutas y hortalizas de esta provincia. Además, a esta circunstancia se suman también una mayor entrada de productos de terceros países, principalmente Marruecos y Turquía, y la sobreproducción derivada del incremento de la superficie de cultivo.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia