La Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE) celebró el pasado sábado su 44ª asamblea general, ratificando las cuentas anuales del ejercicio 2015, el presupuesto para 2016 -que supera los 3 millones de euros- y los acuerdos adoptados por su junta directiva.
En su informe, el presidente de ANCCE, Juan Tirado, comenzó haciendo referencia a dos de los asuntos de mayor importancia y relevancia afrontados por la Asociación, “conseguir bonificar a la socios de ANCCE en los servicios registrales del Libro Genealógico del PRE y buscar solución a los problemas surgidos en los últimos años en relación a los concursos Morfológicos, consiguiendo un marco sólido, estable y justo”.
“La Asociación está realizando importantes esfuerzos por mantener los servicios, crear nuevas implantaciones sin generar pérdidas, y lo más importante, que todas ellas beneficien al socio de pleno derecho de ANCCE, principal cometido que se marcó la actual junta directiva, elegida en las elecciones de 2014”, apuntan desde ANCCE en un comunicado.
La Asociación ha trabajado en este último año en la implantación de un modelo deportivo que garantice la presencia de ejemplares de Pura Raza Española en la competición; por un lado, en los concursos morfológicos, aportando ayudas económicas, creando un nuevo reglamento y un handbook basado en el patrón racial del PRE, etc., y por otro lado, en la doma clásica, garantizando una nueva cantera activa de caballos PRE, a través de un proyecto de defensa y promoción con el objetivo de ayudar, asesorar, colaborar en la preparación y potenciar el número de competidores de calidad en todos los niveles y a la larga, conseguir presencia del PRE en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes.
Además, se continúa con la labor de promoción del caballo español dentro y fuera de nuestras fronteras con el fin de posicionar la marca ANCCE, PRE y SICAB. Para ello, la Asociación, recientemente, ha llegado a un acuerdo de colaboración con Marca España para la mejora de la imagen exterior del Pura Raza Española y su promoción internacional con diversas acciones centradas en mercados emergentes, como Rusia, China o la península arábiga. Como resultado de las buenas relaciones entre ambas entidades, ANCCE ha conseguido el respaldo de Marca España para que el PRE sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura y la UNESCO.
En el informe anual del Libro Genealógico, presentado por su directora, Arancha Rodríguez, se destaca que "la cabaña del Pura Raza Española a nivel mundial a 31 de diciembre de 2015 superó los 220.000 ejemplares de PRE. En el último año hemos registrando 11.000 nuevos caballos y 2.500 nuevos ganaderos de países como Bahrein, Estonia, Lituania, Jordania, Brasil, etc.".
Los asociados valoraron positivamente la fecha del Salón Internacional del Caballo (SICAB 2016), que se celebrará del 15 al 20 de noviembre, con el objetivo de facilitar y favorecer una mayor presencia de ganaderos y aficionados de todo el mundo a la principal cita internacional del caballo de Pura Raza Española, que en su 26 edición celebra el II Campeonato del Mundo del Caballo PRE.
Por último, la asamblea nombró Socio de Honor 2016 al ganadero gaditano Tomás Terry Merello, de la ganadería de Doña Isabel Merello, Viuda de Terry, yeguada que cuenta con un extensísimo palmarés de premios.