Euroganadería
Está viendo:

Andalucía pide una rebaja del 75% del IRPF para la ganadería, gravemente afectada por la sequía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado la importancia de que se rebajen los módulos de IRPF relativos a la actividad agraria “en estos momentos de sequía y de grandes dificultades que afronta el sector como la falta de competitividad y la subida de los costes de producción”. “No hay mejor medida para nuestros agricultores y ganaderos que actuar en el ámbito de la fiscalidad, como piden los propios profesionales del sector en la calle y en las reuniones que han mantenido con el ministro”, ha recalcado.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Crespo ha recordado que desde Andalucía se ha solicitado al Gobierno central una reducción generalizada del 50% en los módulos de IRPF de los sectores agrarios, una petición que se eleva al 75% en el caso de la ganadería. Además, esta Comunidad Autónoma ha reclamado también una rebaja del 80% para el bovino, el porcino, la avicultura, la cunicultura y el ovino y caprino de carne y de leche; y del 100% para la apicultura.

La consejera ha resaltado que entre las medidas fiscales que reclama la Junta al Estado para apoyar al sector agroganadero se contempla también, por ejemplo, que se reduzca el IVA del pescado y de la carne. Asimismo, el paquete solicitado desde Andalucía también recoge la exención de IRPF para las ayudas agroambientales y relativas a los ecoequemas de la Política Agraria Común (PAC) y la aplicación de la doble tarifa eléctrica a los regantes.

Durante su intervención, Carmen Crespo ha mostrado su deseo de que “no se repita lo ocurrido el año pasado, cuando pedimos una rebaja de módulos avalada por los datos recogidos por todas las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de Andalucía pero se quedó en la mitad”. “No se pueden quedar a la mitad del camino porque ahora es el momento de una fiscalidad ‘ad hoc’ para nuestros agricultores y ganaderos”, ha remarcado. La consejera considera fundamental el compromiso de los ministerios de Agricultura, Economía y Hacienda con una rebaja de módulos que supone “un alivio importante del complicado momento que están sufriendo nuestros agricultores y ganaderos”.

Otras medidas de apoyo

Por otro lado, Carmen Crespo ha apuntado que ahora “es el momento también de aplicar la flexibilización, como ha hecho Andalucía” en el marco de sus competencias en la Política Agraria Común (PAC) y “es el momento también de traer medias para recuperar el potencial productivo”, como se recoge en el IV Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno andaluz. Asimismo, la consejería ha apostado por trabajar en el ámbito de los seguros agrarios para que cubran la sequía y al regadío.

A modo de conclusión, Crespo ha remarcado que “todas las administraciones estamos intentando poner encima de la mesa todo lo que podemos y vamos a seguir adelante con más medidas, pero ahora es el momento de Europa, con la incorporación de cláusulas espejo en los acuerdos con terceros países; y de España, con esa necesaria rebaja de módulos”.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia