Euroganadería
Está viendo:

Los conserveros españoles superaron en 2015 los 1.500 M en ventas

RE

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO-CECOPESCA), Juan Manuel Vieites, abordó en una rueda de prensa celebrada en Vigo la situación actual del Clúster Mar-Alimentario de Galicia, líder a nivel mundial en la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura y el cual se agrupa en la patronal antes citada.

ANFACO-CECOPESCA cuenta actualmente con 230 empresas asociadas pertenecientes a todos los eslabones del complejo mar-industria, conformando un auténtico clúster en el ámbito marino y alimentario. La facturación anual de las empresas del clúster asciende a 6.500 millones de euros, empleando a más de 25.000 trabajadores de forma directa, de los cuales más del 60% trabajan en Galicia.

Los últimos datos disponibles, ofrecidos por ANFACO, señalan sendos incrementos del 20% y 12% en el volumen y el valor, respectivamente, de la producción española de pescados y mariscos y sus transformados, alcanzando un volumen total de casi 2,4 millones de toneladas con un valor de más de 7.100 millones de euros, lo que ha convertido a España en una referencia mundial.

La industria transformadora de pescados y mariscos de España, produce al año más de 825.000 toneladas de productos con un valor de 3.900 millones de euros, siendo el sector conservero el que mayor peso tiene en esta industria representando el 42% del volumen y 38% del valor, alcanzando este sector en el año 2015 un volumen total de 345.920 toneladas de conservas de pescados y mariscos producidas, valoradas en 1.503.282.000 de euros.

En volumen, las conservas de túnidos son el principal producto elaborado por la industria conservera de productos del mar y de la acuicultura, representando casi el 68,80% del total, seguido del grupo de las demás conservas (7,71%), de sardinas/sardinillas (7,16%), y de las conservas de caballa con un (4,41%).

En valor, vuelven a ser las conservas de túnidos el producto estrella de la industria conservera de productos del mar y de la acuicultura, representando el 59,74% del total, seguido del grupo de los mejillones (7,18%) y de sardina/sardinilla con un 6,80%.

1.000.000 de toneladas exportadas en 2015

Las exportaciones totales de pescados y mariscos por grupo de presentación se han incrementado un 11,13% en valor en el año 2015 con respecto al año 2014, y estas han disminuido ligeramente en volumen en un 0,98%.

El principal grupo de pescados y mariscos exportados son los pescados congelados, que representan el 42,92% del volumen total, seguido de los moluscos y de las conservas y preparados.

En valor, el principal grupo de pescados y mariscos exportados son las conservas y preparados, que representan el 22,18% del valor total, seguido de los pescados congelados con un peso del 21,42% y de los moluscos con un 18,39%.

Las exportaciones totales de conservas, preparados y semiconservas de pescados y mariscos se han incrementado en 2015 un 6,99% en volumen y un 5,96% en valor, con un volumen total 168.134 toneladas y un valor de 719.968.000 euros. La principal especie exportada es el atún que representa casi el 60% del total.

España está en las primeras posiciones en el ranking de los países exportadores de conservas y preparados de pescados y mariscos, tanto a nivel comunitario como mundial. Por su parte, Galicia es la principal Comunidad Autónoma que exporta productos del mar, ya que, a excepción de los pescados secos, salados y/o ahumados, en el resto de los productos Galicia exporta más del 20% del total del volumen.

Por provincias, A Coruña y Pontevedra son las que realizan la casi totalidad de las exportaciones gallegas de productos pesqueros, siendo A Coruña la primera en la exportación de conservas y preparados tanto en volumen y valor (casi 50%), mientras que Pontevedra es la mayor exportadora del resto de los productos.

El Centro Tecnológico del Clúster, una apuesta clara por la internacionalización y la innovación

Finalmente, se presentaron los resultados científico-tecnológicos y de I+D+i del Centro Tecnológico de ANFACO-CECOPESCA, con más de 65 años de trayectoria, siendo el único con competencias en el campo marino y alimentario, reconocido oficialmente por el Ministerio de Economía y Competitividad como Centro Tecnológico de ámbito estatal y el cual se convertirá en el principal agente dinamizador de la I+D+i con el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria.

En esta presentación se destacó la contribución de ANFACO‐CECOPESCA a la promoción de la calidad y la seguridad alimentaria y a la mejora de la competitividad de las empresas del sector transformador de productos de la pesca y de la acuicultura, mediante la generación de conocimiento científico ‐realizando proyectos de investigación fundamental o industrial, desarrollo tecnológico e innovación‐, y la prestación servicios analíticos, de asistencia técnica, formación, consultoría y asesoramiento tecnológico.

Como hechos más relevantes, se destacó que en el año 2015 se prestaron servicios tecnológicos y de I+D+i a 484 clientes, pertenecientes a múltiples subsectores de la industria marina y alimentaria y otros organismos públicos y privados, lo que supuso un incremento de un 6% respecto al pasado año. Se desarrollaron 75 proyectos de I+D+i, el 80% bajo contrato directo con empresas, y 21 proyectos Innterconecta y Conecta-Peme en los que participaron 110 empresas con 44 millones de euros de presupuesto, alcanzando ANFACO-CECOPESCA unos ingresos por servicios tecnológicos prestados de 5 millones de euros.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia