El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha manifestado durante la inauguración de la jornada técnica Cartografía de predios: una realidad única, una única representación el pasado 24 de abril, ser favorable a la iniciativa de la propuesta de unificación cartográfica de predios presentada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Estado (ANIADE). En concreto, Catalá ha comentado “estar a favor de la iniciativa que implica una simplificación administrativa, racionalización de recursos, mayor eficiencia y seguridad jurídica e interoperabilidad de datos entre el Registro y el Catastro”. Y ha añadido que en “iniciativas como ésta, resulta fundamental trabajar juntos, para avanzar hacía el éxito que será beneficioso para el conjunto de la sociedad”.
Durante el encuentro, organizado por Aniade en colaboración con el Instituto de Ingeniería de España (IIE) y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) al que han asistido más de 150 profesionales, se han analizado las dificultades que actualmente se presentan en cuanto a la identificación de parcelas, fincas o inmuebles, predios en general, para lo que se ha reflexionado sobre los diferentes intentos de coordinación y convergencia de la información territorial.
Tras la inauguración por parte del ministro de Justicia ha intervenido Fernando Serrano, Vocal Asesor de Cartografía, Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública quien ha ofrecido los resultados numéricos de la labor actual de coordinación desde la publicación de la Ley 13/2015. El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, ha indicado que cuatro de cada cinco euros de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) están vinculadas a la superficie en la que se realiza la convergencia Catastro- SigPAC. Recordando que los trabajos de coordinación con el Catastro dieron comienzo en 1992, y que la base de ortofotos se actualiza cada tres años.
“La transformación digital está fijando nuevas reglas para distintos sectores de la sociedad en las que la georreferenciación es fundamental” ha comentado Félix Valle, responsable de Catastro de Indra, quien a continuación ha introducido algunos ejemplos desarrollados por la multinacional española en este ámbito, vinculados por ejemplo al entorno inmobiliario. José Luis Montero, impulsor de esta iniciativa desde Aniade, se ha mostrado claramente favorable a que “una única realidad tenga una única representación, aunando los esfuerzos que reconoce se han realizado tanto en la coordinación Catastro-Registro, como en la convergencia Catastro-SigPAC. Para ello propone que sobre el plano catastral se georeferencien todos los predios registrados y que todas las escrituras, que autoricen los notarios, aparezcan los predios georeferenciados compatibles con el plano catastral”.