Euroganadería
Está viendo:

El sector agrario necesita innovación

Firma
asaja1

La casa de la provincia acogió el pasado jueves la celebración de la 7º Edición de la Jornada Innovación y nuevas tecnologías de ASAJA-Sevilla y la Diputación de Sevilla, a cargo del coordinador de I+D+F  del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), Armando Martínez, quien concluyó que “producir más con menos recursos es un imperativo moral, e incluso legal, que nos obliga a poner en marcha todas nuestras capacidades tecnológicas para superar el reto”.

La jornada, que contó con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, ASEGASA y el Grupo Remolachero de Sevilla, fue inaugurada por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Manuel García Benítez, y por el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra. En ella se han abordado las necesidades del sector y del medio rural para afrontar los desafíos técnicos, económicos y legislativos de la transformación digital del sector y del territorio.

García Benítez ha puesto de relieve la importancia que tiene el sector agrario en Andalucía, con más de 245.000 empresas agrarias y que aporta el 8% del PIB de Andalucía. Además, de casi 9 millones de hectáreas de superficie que hay en Andalucía, 4,6 millones de hectáreas son agrarias, es decir, que casi el 53% del territorio andaluz es agrario.

Con estos datos, añade Benítez, “tenemos que afrontar los retos que se nos plantean lo más pronto posible, buscando el crecimiento sostenible y para ello nuestro sector alimentario tiene que mejorar la competitividad, corregir los desequilibrios de la cadena alimentaria y garantizar una alimentación sana y segura para todos los consumidores”. Todo ello con el hándicap de contar con un sector envejecido y con una escasa cultura de las tecnologías y una escasa adaptación. Por ello, afirmó, “dentro de nuestro modelo productivo hay que ir a la innovación y a tener agricultores con cada vez más información para la toma de decisiones, por lo que estas jornadas son fundamentales”.

asaja2

Por su parte el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra afirmó que “la única explicación de que haya productos que sobreviven hoy día con el mismo precio que hace 30 años es porque el agricultor ha aprendido a mejorar su eficiencia, lo que le permite ahorrar dinero a la vez que respetar el medio ambiente; de ahí la importancia de estar al día de todas las innovaciones”.

Tras la inauguración, el coordinador de I+D+F del IFAPA, Armando Martínez, ha ofrecido una visión desde Andalucía de la importancia de la innovación en el sector agrario. Con esta primera ponencia, apoyada en los datos que ofrece la FAO, el coordinador del IFAPA ha trazado el marco en el que se desenvolverá la actividad agraria y ganadera en los próximos 50 años y que viene marcado por el cambio climático, la reducción de las precipitaciones, los fenómenos climáticos extremos y el incremento de las plagas y enfermedades, y ante ello, la necesidad de lograr la intensificación sostenible, es decir, incrementar la producción en la misma superficie, empleando menos recursos, generando menos desechos y adaptando nuestras explotaciones al cambio climático. La cuadratura del círculo.

logo

APP para el agricultor

A continuación se ha abierto el turno de conferencias técnicas, con la presentación de la Aplicación móvil de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF), por parte del jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Alarcón. Dicha aplicación, gratuita, ofrece información fitosanitaria por zonas biológicas y por cultivos e información agroclimática gracias a todas las estaciones climáticas y a los 5.000 puntos de recogida de datos en zonas biológicas que tiene la Red, con datos sobre temperatura, humedad y precipitaciones.

Esta app permite que el agricultor se encuentre informado al minuto sobre autorizaciones de fitosanitarios o aparición de plagas, permite dar avisos a la administración ante cualquier posible sospecha de Xylella fastidiosa, así como estar informado sobre las últimas noticias. Asimismo, la RAIF dispone además de un sistema de inteligencia artificial que permite, con esos datos, predecir posibles situaciones. Es el sistema que se ha aplicado, por ejemplo, en un proyecto sobre la mosca del olivo, que predecía, con los datos obtenidos, lo que sucedería con esta plaga en las semanas siguientes.

Posteriormente el representante de aGROSlab, Jesús Gerique, ha presentado la plataforma informática para la gestión de los cuadernos de explotación y asesoramiento en la gestión integrada de plagas, creada con el fin de facilitar el trabajo a los agricultores.

Como recordó Gerique, desde el 1 de enero de 2013 todas las explotaciones tienen que llevar un cuaderno para registrar las intervenciones fitosanitarias. Para ello se desarrolló esta plataforma web, así como una app para el agricultor y una app para el técnico. Gracias a estas herramientas se recaba toda la información sobre explotaciones y sobre las cosechas. El objetivo último, afirmó Gerique, es que, “el agricultor disponga de todos los datos de las últimas campañas y, de este modo, se componga un cuaderno completo y coherente con la normativa y el proceso no sea tan complejo”.

En el cuaderno de explotación aparecerán de forma automática, y se podrán volcar en las app, todos los datos de los recintos, los cultivos y los usos y dosis de fitosanitarios de los cultivos con los que se está trabajando. Una vez volcados estos datos en la app se podrá operar offline, “lo que viene muy bien en zonas sin mucha cobertura”. El sistema incluye, además, un asistente para el Registro de tratamientos fitosanitarios, que nos va a decir si un producto está autorizado, sus usos concretos, la forma y época de aplicación, posibles alertas de exceso de dosis, el nivel de protección medioambiental de zonas específicas, el control del producto consumido y el posible recálculo de las dosis según la cantidad del producto usado y la superficie.

asaja3

Como explicó Aguilar, “ante los abusivos precios de las tarifas eléctricas y el hecho de tener que pagar por el término de potencia durante todo el año, aunque sólo se riegue unos meses, se ha creado la aplicación SEGENET para que de forma automática se pueda adaptar al máximo el tipo de tarifas existente al funcionamiento concreto de cada regante, teniendo en cuenta su consumo y potencia contratada”. Asimismo, la aplicación avisa de incidentes o posibles averías que puedan derivar en futuras penalizaciones.

A continuación, el representante de AIMCRA, José Manuel Omaña, ha informado sobre el cambio de modelo energético y ahorro de agua en el regadío (eficiencia energética y sistemas de riego fotovoltaico). Finalmente, el delegado provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Francisco Anguita ha informado sobre la tecnología móvil para la prevención de los robos en el campo y sobre la app Alertcops, una aplicación gratuita para los teléfonos móviles Apple y Android que es un canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales para comunicar de forma automática que se está cometiendo o se acaba de cometer un hecho delictivo (no para poner denuncias).

La Jornada ha sido clausurada por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha impelido a los agricultores a subirse al tren de la innovación y las nuevas tecnologías, una vía para conseguir rentabilizar sus explotaciones en un entorno global tan competitivo.  

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia