SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Eurosemillas da prioridad a AVA-ASAJA para la nueva mandarina extratardía 'Kino'

La Comunidad Valenciana será la zona productora europea líder en la expansión de la nueva variedad extratardía ‘Kino’. Con este cítrico el sector valenciano será capaz de prolongar la campaña de comercialización de mandarinas de marzo-abril hasta el mes de mayo o incluso hasta primeros de junio, con una fruta de gran calidad que -sin duda- mejora la oferta presente. Y lo podrá hacer en virtud del acuerdo preferencial alcanzado entre la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y Eurosemillas, la empresa española que gestiona este cítrico y que dará prioridad en la concesión de licencias a sus productores asociados. Así lo ha explicado esta mañana el propio presidente de esta entidad, Cristóbal Aguado, quien ha estado acompañado por el director de Innovación de Eurosemillas, José María Fontán, que ha presentado las principales características de esta nueva mandarina ‘de autor’.

Aguado ha subrayado que “la organización profesional agraria tiene la voluntad de facilitar a sus asociados la información proporcionada por Eurosemillas, así como un acceso preferente, porque solo cuando dispongan de todos los datos estarán en mejores condiciones de decidir si quieren o no apostar por esta variedad”.

Con una recolección de largo recorrido, entre febrero y mayo, este cítrico entra de lleno en la categoría de extratardío. “España podrá seguir dando respuesta a la creciente demanda europea de mandarinas, con una fruta de calidad premium en esos meses en los que hay un importante hueco de mercado porque la oferta es escasa”, ha explicado el responsable de Innovación de Eurosemillas.

Registrada como Kinnow LS pero con el nombre comercial de ‘Kino’,  esta fruta fue obtenida por la Universidad de California Riverside (UCR), que mejoró la variedad híbrida original para reducir a la mínima expresión la presencia de semillas. ‘Kino’ tiene, de hecho, un número bajo de pinyols. Pero su principal virtud, más allá de cumplir con esta exigencia del mercado, es su excelente condición, su extraordinario dulzor (alcanza los 15,8 grados brix) y gran jugosidad (es un 49% zumo), lo que la sitúa en un lugar privilegiado entre el conjunto de mandarinas. Además es ‘easy peeler’ (de fácil pelado). “Es muy atractiva para el consumidor, viaja bien, por lo que seguro interesa al exportador y es muy productiva, con altos calibres, por lo que tendrá una alta rentabilidad para el citricultor”, ha explicado el también ingeniero agrónomo. Su buena aptitud para la exportación y el sistema de certificación varietal para, a través de marcadores moleculares y un etiquetado diferencial poder garantizar si trazabilidad e identidad, “me hace pensar que en poco tiempo podrá convertirse en una mandarina global”, ha avanzado Fontán.

Acto seguido, el directivo de Eurosemillas ha pasado a confirmar con datos --los testados por la UCR, en su finca de Sevilla así como en campos experimentales de Valencia y Murcia—los principales atributos agronómicos de ‘Kino’. Su productividad, efectivamente, es muy considerable –entre 55 y 60 tonelada por hectárea-; entra de manera precoz en producción –da cosecha al segundo o tercer año de ser plantada- y tiene tendencia a producir fruta dentro de la copa. Además, es de fácil manejo, no exige de grandes cuidados ni durante la cosecha (no necesita tratamientos hormonales para el cuajado, como sí requieren otras extratardías), ni después de la recolección (para evitar que se reseque la corteza). Tiene un diámetro medio también sobresaliente, sensiblemente mayor que el de casi todos los híbridos, de 68 mm.

Las pruebas realizadas confirmaron, por otra parte, que la conservación en cámara a 4 grados durante 15, 30, 45, 60 e incluso 75 días no produccía afección significativa a su relación de azúcar/acidez. En idéntico sentido, se comprobó que es capaz de soportar perfectamente el tratamiento en frío que requieren muchos mercados terceros (como EEUU, China, Japón, India, Corea del Sur…) para evitar la presencia de determinadas plagas.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia