La asamblea extraordinaria de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), celebrada este viernes en Madrid, ha reelegido a Pedro Barato como presidente de la organización. Para este mandato, Barato ha presentado al equipo directivo que conformará el nuevo comité ejecutivo nacional, donde se alterna la veteranía de algunos miembros con la juventud y el empuje de las nuevas generaciones que se incorporan a este órgano de dirección, donde las mujeres también incrementan su presencia.
La elección de Pedro Barato se ha producido por aclamación de los más de 100 compromisarios presentes en la asamblea al no existir ninguna candidatura alternativa. Con esta designación, la organización apuesta “por la continuidad y la profesionalidad del sector”. Barato anunció que seguirá “practicando una política de puertas abiertas y de dialogo con todos. Y buscaré el consenso dentro y fuera de la organización en beneficio del sector”.
En su intervención, tras ser elegido, Barato presentó su proyecto de trabajo para los próximos años, destacando algunos de los temas que, en sus propias palabras, “serán de capital importancia para la organización”. Entre ellos, citó el agua, con la creación de un grupo de trabajo compuesto por miembros de la junta directiva nacional (en representación de territorios como Valencia, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha); los seguros agrarios, asunto este que también contará con una comisión de trabajo permanente compuesta por representantes de distintas provincias; los jóvenes, con un proyecto de creación de 50 becas Erasmus en colaboración con otras organizaciones agrarias europeas y la digitalización del medio rural con el fin de acercar el desarrollo tecnológico, a las explotaciones agrarias y a los municipios rurales.
En otro orden de cosas, Barato también anunció la creación de distintas comisiones de trabajo para temas especialmente relevantes como son el futuro de la PAC mas allá de 2020; o la sanidad animal y vegetal.