El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, inauguró la semana pasada el encuentro VinoDiversidad en la Finca Los Lavaderos de Rojas en Toledo.
El objetivo de la jornada fue introducir en la región de Castilla-La Mancha la importancia y beneficios que la biodiversidad supone para las empresas, concretamente para las agroalimentarias y especialmente en el sector vitivinícola como emblema de la región castellano manchega. Actualmente, Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor superficie dedicada a la viticultura, con más de 700.000 ha dedicadas al cultivo de la viña, un 8% de la superficie vitícola mundial y alrededor del 50% de la superficie de viña en España. Destaca como la comunidad autónoma con mayor superficie de viñedo ecológico con más de 59.000 ha según datos disponibles del Mapama.
En la inauguración de la jornada, el director gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, resaltó el valor diferencial de la región de Castilla-La Mancha: “Hay un potencial tremendo en esta comunidad autónoma para diferenciarnos en nuestras producciones, no solo por la calidad, evidentemente, sino por el valor añadido que estamos dando a Europa al conseguir conservar las últimas poblaciones de especies de fauna y flora que están desapareciendo en el resto del continente”. Martínez Arroyo, por su parte, destacó “la necesidad de impulsar la marca de calidad a nivel europeo de Red Natura 2000, para que los consumidores reconozcan en aquellos productos que consumen el compromiso de los agricultores y ganaderos con la biodiversidad”.
A lo largo de la jornada se han ido analizando los diferentes aspectos clave para potenciar las oportunidades que supone la biodiversidad para las empresas vitivinícolas. Profesionales de los medios de comunicación de Castilla-La Mancha han moderado cuatro mesas redondas formadas por representantes de entidades públicas, empresas comercializadoras, bodegas y expertos en biodiversidad donde se han compartido experiencias e impresiones sobre la situación actual y los próximos pasos en viticultura y biodiversidad.
La biodiversidad es una oportunidad estratégica para toda la industria agroalimentaria, y cada vez son más las empresas que están incluyendo la conservación de la biodiversidad entre sus prioridades empresariales, más allá de otras mejoras en sostenibilidad. Una mejor gestión de estos aspectos se traduce en reducción de costes en muchos casos y también supone un aumento de los beneficios a través de una comercialización diferenciada, basada en un valor añadido, y de demanda creciente por parte del consumidor.
Al finalizar la jornada, Amanda del Río, de la Fundación Global Nature, fue la responsable de transmitir las conclusiones finales, “la biodiversidad debe ser un mensaje positivo, una herramienta para el viñedo. Durante la jornada hemos hablado de problemas, pero también hemos dado soluciones a los mismos. El etiquetado de los productos sostenibles ha sido uno de los problemas más mencionados, para clarificarlo es necesario buscar el apoyo de la Administración”.
La jornada fue organizada por la Fundación Global Nature, el blog ECOlógica de El diario.es de Castilla-La Mancha y Los Lavaderos de Rojas; con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.