Euroganadería

Mejora de la rentabilidad de las explotaciones de Blonda de Aquitania

Javier López Paredes (UPM), José Antonio Jiménez-Montero (CONAFE) y Rafael Alenda (UPM)

En los últimos tres años, la Confederación Nacional de Blonde de Aquitania (CONABA) se ha integrado en un programa de mejora de la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de carne, junto a la Federación Española de Criadores de Limusin y la Confederación Nacional de Asociaciones de Ganado Vacuno Pirenaico y otras ganaderías no asociadas. Este programa tiene como objetivo proporcionar al ganadero herramientas de conocimiento de su ganadería que le permitirán mejorar sus decisiones en lo relativo al manejo, genética, sanidad o nutrición, detectando las posibles flaquezas y fortalezas de cada explotación.

Dentro del programa se ha desarollado una función de beneficio, modelo bioeconómico que permite estimar la influencia del tipo de animal y los períodos improductivos en los ingresos percibidos por el ganadero por venta de terneros y el coste de suplementación necesario para producirlo dentro de cada raza.

CONABA dispone de un control de rendimientos que permite proporcionar al ganadero información para la mejora de su rentabilidad. El objetivo de este artículo es mostrar la utilización de la información para un conocimiento real de su ganadería.

Utilización de la información disponible en CONABA

Como ejemplo se utilizará una explotación de Blonda de Aquitania. En este artículo se describirá cómo han sido los resultados de la explotación desde 2010 a 2015 y se compararán sus resultados obtenidos con los de las demás explotaciones pertenecientes a CONABA, además se comparará con la media de 1402 explotaciones de las tres asociaciones.

Estos resultados expuestos son un adelanto a los informes realizados dentro del programa. Estos fueron realizados para 1.165 explotaciones, de las tres Asociaciones colaboradoras y otras ganaderías no asociadas y servirán para acercar al ganadero la utilidad del uso de la información para la mejora de su rentabilidad.

El objetivo de esta comparación es detectar las debilidades y fortalezas de la explotación, con objeto de mejorar en aquellas facetas en las que el ganadero encuentre debilidades y enfatizar y potenciar las fortalezas que tiene, no sólo frente a su Asociación si no al mercado global en el que se encuentra.

Información de la explotación

Como ejemplo se utilizará los datos de una explotación de CONABA en control de rendimientos en el período 2010-2015. En primer lugar se definirán los caracteres y variables analizados, estos se agrupan en caracteres funcionales, carniceros y morfológicos. A su vez se realiza un estudio para estimar la influencia económica de cada uno de los caracteres analizados determinando el impacto económico que supondría mejora de los caracteres en euros por ternero comercializado.

Caracteres analizados

Caracteres funcionales

Como caracteres funcionales se estudian la edad al primer parto y el intervalo entre partos, indicativos de la fertilidad de la explotación y de los períodos improductivos.

-Edad al primer parto: Primer parto registrado entre los 20 y los 48 meses. La reducción de la edad al primer parto disminuirá el coste de suplementación de la novilla antes del primer parto. Además, al aumentar la vida productiva de las nodrizas, reducirá las necesidades de novillas destinadas a reposición, las cuales podrán ser comercializadas aumentando los ingresos por la venta anual de estas terneras. Esta repercusión fue expuesta en el estudio realizado en colaboración con CONABA (2015), donde se mostró las posibles ventajas de un adelanto de la edad al primer parto de las novillas, no observándose repercusión en la fertilidad y longevidad posterior de las mismas. Se estima una repercusión de 0,17 euros por ternero comercializado y año por cada día de adelanto del primer parto.

-Intervalo entre partos: Período comprendido entre dos partos, se consideran fuera de los rangos normales aquellos superiores a 730 días e inferiores a 300 días y no se incluyeron en la cooperativa. Su reducción permitiría disminuir el coste de suplementación de la nodriza y poder comercializar anualmente más terneros. Se estima un impacto de 2,34 euros por ternero comercializado y año por cada día de adelanto de intervalo entre partos.

Caracteres cárnicos

Como caracteres cárnicos se estudian el peso canal, la conformación y el crecimiento canal desde el nacimiento al sacrificio de los terneros sacrificados entre 6 y 18 meses. Principales indicadores del valor del ternero al sacrificio y del coste de cebo del ternero. También se incluye en este estudio como variable la edad al sacrificio indicativo del manejo del ganadero.

-Peso canal: peso canal de los terneros sacrificados entre los 6 y los 18 meses. El incremento del peso canal de los terneros/as tendrá un impacto económico en los ingresos por venta de terneros, pero a su vez un mayor coste de alimentación de estos animales. Se estima un impacto económico de 1,17 euros por cada ternero comercializado y año por cada kilogramo de incremento.

-Conformación: conformación SEUROP obtenido entre los 6 y los 18 meses. La mejora de la conformación tiene un impacto directo en el valor de la canal comercializada. Se estima que el paso de 1 subclase de conformación, de U a U+ por ejemplo, tiene una repercusión de 19,31 euros por ternero comercializado y año.

-Crecimiento canal: kilogramos de canal por día de los terneros/as sacrificados entre los 6 y 18 meses. Un incremento de dicho crecimiento tiene un impacto económico en el valor total de la canal comercializada y el coste de alimentación de ese animal hasta el sacrificio. Se estima un impacto económico de 7,95 € por ternero comercializado y año por cada 10 g/día de incremento de crecimiento canal.

-Edad al sacrificio: edad de sacrificio expresada en días entre los 6 y los 18 meses. La edad al sacrificio no es valorada económicamente.

Caracteres morfológicos

Como caracteres morfológicos se estudian el desarrollo muscular y el desarrollo esquelético obtenidos a partir de la calificación morfológica IBOVAL de los terneros.

-Desarrollo muscular: calificación morfológica de los terneros/as.

-Desarrollo esquelético: calificación morfológica de los terneros/as.

Estos tienen una alta correlación con el valor al sacrificio del animal, además de ser una medida del valor al destete del ternero. En este trabajo no se valoran económicamente, pero en el futuro se utilizarán caracteres junto con las medidas de pesadas en vivo como medida del valor carnicero del ternero al sacrificio. En aquellos animales destinados a la venta para vida esta valoración permitiría evaluar su valor carnicero.

Comparación de la explotación con el resto de la asociación

Una de las claves para detectar aquellos puntos en los que debe incidir una explotación para mejorar su rentabilidad es poder compararse con el resto de las explotaciones. En la siguiente tabla se muestra cómo es la media de la explotación en los últimos años (2010-2015) respecto a las demás explotaciones de Blonda de Aquitania. Se ha de considerar que toda mejora ha de ser abordada desde una perspectiva multidisciplinar. Decisiones de manejo, genética o nutrición han de ser complementarias para poder abordar los problemas de manera efectiva.

A.- Situación de la explotación en caracteres funcionales

Para el período 2010-2015 la media de la edad al primer parto de la explotación se situó en 36,8 meses. La media de CONABA para este período fue de 36,5 meses estableciéndose una diferencia de 9 días (0,28 meses) entre la explotación y el resto. Esta diferencia tendría una repercusión de 1,5 euros por ternero comercializado y año debido a un mayor coste de recría.

En cuanto al intervalo entre partos medio la explotación tuvo mejores resultados que la media de CONABA. El 25% menor de los intervalos fue inferior a un año, situación óptima a alcanzar. Por su parte el 25% mayor fueron mayores de 446 días, observándose una gran variabilidad en este dato, situación normal en explotaciones extensivas. La media de la explotación fue de 413 días, lo que supondría 0,88 partos por vaca y año. Esta media es 17 días inferior al intervalo entre partos medio de CONABA, que es de 430 días y 0,84 partos por vaca y año. Estos mejores resultados medios le supondría a la explotación un impacto económico de 40 euros por ternero comercializado y año, debido a los menores costes de producción (menores períodos improductivos, 17 días) y un mayor número de terneros comercializados anualmente (0,05 partos más al año). La detección precoz y eliminación de nodrizas con problemas importantes incrementaría la rentabilidad de la explotación.

B.- Situación de la explotación en caracteres carniceros

Los caracteres cárnicos crecimiento canal, peso canal, edad al sacrificio y conformación son los incluidos en las comparaciones.

En crecimiento canal expresado en kilogramos de canal por día (peso canal/edad al sacrificio) medio de la explotación fue de 1,02 kg canal/día, ligeramente superior que la media de CONABA. Esta diferencia tiene una gran importancia económica debido al mayor ingreso obtenido en la venta del ternero, suponiendo una diferencia en euros por ternero comercializado de 15,9 euros más por cada ternero comercializado por la explotación.

En conformación de la canal, la media de la explotación fue U-, siendo inferior a la media de CONABA que se sitúa en una U. En esta explotación se observó una mayor variabilidad en conformación que el resto de explotaciones estudiadas situándose el 25% mayor en canales superiores o iguales a U+ y el 25% menor en calificaciones inferiores a R+. La diferencia en conformación media de la explotación respecto a la confederación fue de -13,3 euros por cada ternero comercializado, debido a que entre la explotación y la media de CONABA había una diferencia de 0,79, considerándose la variación de 1 punto pasar de U a U+ por ejemplo.

El peso canal medio fue de 415,9 kg siendo 28 kg superior a la media de la confederación, no obstante, estos animales fueron sacrificados 18 días después de media que las demás explotaciones. La valoración económica del peso canal es considerada en el carácter crecimiento canal.

C.- Situación de la explotación en caracteres morfológicos

Como caracteres morfológicos se utilizó la valoración de desarrollo muscular y desarrollo esquelético, siendo la media de la explotación prácticamente igual que la media de la confederación en desarrollo muscular (1 punto) y superior en desarrollo esquelético (6 puntos).

D.- Diferencia total

En la tabla se muestra la diferencia total expresada en euros por ternero comercializado entre la explotación y la Confederación, como la suma del impacto económico de la edad al primer parto, el intervalo entre partos, el crecimiento canal y la conformación, estableciéndose una diferencia de 44,4 euros por ternero comercializado y año más que obtiene la explotación frente a la media debido a un menor intervalo entre partos y un mayor crecimiento canal de sus terneros.

Comparativa global de la explotación con respecto a CONABA

En la siguiente gráfica se representa el percentil en que se encuentra la explotación (línea roja continua) respecto a la raza (línea azul discontinua), donde el 0% serían los peores resultados y el 100% los mejores resultados para cada carácter.

Así, la explotación se sitúa en:

-Intervalo entre partos (ipp) en el percentil 60%, mejor que la media.

-Edad al primer parto (epp) se sitúa en el percentil 40% ligeramente peor que la media.

-Peso canal (pc) en el percentil 80%, mejor que la media.

-En conformación (conf) en el percentil 20%, peor que la media.

-Crecimiento canal (crec) en el percentil 50% ligeramente mejor que la media.

-Edad al sacrificio (esac) en el percentil 36% ligeramente peor que la media.

-Desarrollo muscular (DM) en el percentil 40% igual que la media.

-Desarrollo esquelético (DE) en el percentil 75% mejor que la media.

Este gráfico permite detectar los puntos más fuertes de la ganadería, siendo en este caso el punto más fuerte el DE y el más débil la conformación.

Situación de la explotación respecto a la media de la población

Los resultados de la explotación de 2010 a 2015 son comparados con la media de las 1.402 explotaciones de raza Limusina, Pirenaica y Blonda de Aquitania y otras ganaderías no asociadas, siendo la edad al primer parto 0,9 meses mayor que la media de las explotaciones y el intervalo entre partos 15 días menor. En caracteres carniceros, la explotación obtiene mejores resultados que la media con una conformación ligeramente mejor, un mayor peso canal a una mayor edad al sacrificio y un crecimiento canal 0,17kg por día mayor que la explotación media.

Comparativa global de la explotación con respecto a la explotación media total

En la siguiente gráfica se compara la explotación (línea roja continua) con la media de todas las ganaderías incluidas en el estudio (línea azul discontinua)., donde el 0% serían los peores resultados y el 100% los mejores resultados para cada carácter.

Así la explotación se sitúa en:

-Intervalo entre partos (ipp) en el percentil 55%, mejor que la media.

-Edad al primer parto (epp) se sitúa en el percentil 25% peor que la media.

-Peso canal (pc) en el percentil 90%, mejor que la media.

-En conformación (conf) en el percentil 50%, mejor que la media.

-Crecimiento canal (crec) en el percentil 80% mejor que la media.

-Edad al sacrificio (esac) en el percentil 18% peor que la media.

Esta comparación permite determinar las fortalezas y debilidades que tiene la explotación frente a la población global. En este caso, las fortalezas de la explotación de raza Blonda de Aquitania, con un mayor crecimiento canal y conformación de la canal.

Información por nodriza útil para el ganadero en CONABA

Además de la información global de su ganadería, un análisis dentro de cada ganadería permite establecer cuáles son aquellas nodrizas que han tenido mejores o peores resultados durante su vida en los caracteres evaluados. Como ejemplo se muestra a continuación la comparación de dos nodrizas de la explotación, una de las mejores en caracteres funcionales y con un crecimiento canal y conformación óptima de sus hijos frente a otra que ha tenido mayores períodos improductivos y peores resultados en caracteres carniceros y morfológicos de sus hijos.

La diferencia total en una nodriza frente a otra es de 189 euros por cada ternero comercializado por la nodriza 2142 frente a la 7538, de tal forma que si la nodriza 2142 ha comercializado de sus 8 partos 7 terneros/as y 1 ha sido destinada a reposición, ha obtenido un beneficio adicional frente a la otra de 1.323 euros a lo largo de su vida productiva. Esto es debido a unos mayores ingresos por cada ternero y un menor coste de producción del ternero. Cada ganadero podrá detectar en su explotación aquellas nodrizas que están fallando y las que han obtenido mejores resultados y pueden ser candidatas a ser madres de su reposición.

Conclusiones

Un correcto análisis de la información permite determinar aquellos caracteres en los que la explotación está por debajo de la media, lo que repercute en su rentabilidad. El ganadero deberá evaluar si una mejora de estos caracteres es posible en su explotación

Establecer un correcto marco de comparación que permita determinar dónde ha de incidir cada ganadero será una herramienta de mucha utilidad en el manejo de su explotación. En este trabajo se compara en primer lugar con las explotaciones de la confederación, pudiendo determinar en qué destaca o de qué carece la explotación respecto a sus asociados. En segundo lugar su situación respecto a una población global en la que ha de competir en la producción de carne de vacuno.

Una vez establecido el marco de comparación, es vital el potenciar las fortalezas, en caso de esta explotación, una buena fertilidad y un alto crecimiento de sus terneros. Y remediar sus debilidades, disminuyendo los períodos improductivos de sus novillas (edad al primer parto) y mejorando la conformación de las canales de sus terneros frente a la raza.

Dentro de cada explotación la detección de las mejores nodrizas y de aquellas con peores resultados, permitirá un control eficiente del rebaño y una correcta elección de la reposición.

Como conclusión, gracias al trabajo realizado por CONABA en su control de rendimientos en posible realizar este trabajo, que permitirá un conocimiento real de las explotaciones de vacuno de carne y proporcionar al ganadero una herramienta indispensable en la mejora de su rentabilidad.

Este trabajo ha sido elaborado gracias a la colaboración de CONABA, CONASPI, la Federación de Criadores de Ganado Limusín,la Cooperativa COBADU y otras ganaderías no asociadas.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia