El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves el anuncio en el que se comunica a más de 255.000 agricultores y ganaderos de esa comunidad el valor y número definitivo de derechos de pago básico de la Política Agrícola Común (PAC) para cada año entre 2015 y 2019. Desde el pasado lunes, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya había puesto esta información a disposición del sector a través de su página web.
Aquellos que no estén conformes con el resultado de su asignación, dispondrán de un plazo de quince días hábiles a partir del 1 de abril para alegar y presentar los documentos que se estimen pertinentes.
Desde el pasado mes de diciembre, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural pone a disposición de los agricultores y ganaderos la información relativa al valor y número de derechos provisionales de pago básico. No obstante, el Fondo Español de Garantía Agraria, en base a los datos remitidos por la Comunidad Autónoma de Andalucía, ha establecido los derechos de pago básico que corresponden a cada agricultor.
Mediante esta consulta, que se puede hacer desde la página web de la Consejería, el titular podrá acceder a la Aplicación Web de Pago Único/Básico, desde donde podrá obtener toda la información sobre su asignación de derechos de pago básico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Asimismo, las personas interesadas podrán informarse también a través del Servicio de Ayudas de la Delegaciones Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como de las entidades reconocidas a las que corresponda la gestión de su expediente.
Por último, la Consejería enviará una carta informativa por vía postal a todos los agricultores trasladándole los datos más significativos de dicha asignación.
Respecto a la campaña 2015, la Consejería ha pagado ya más de 1.227 millones de euros en ayudas directas de la PAC a agricultores y ganaderos andaluces, de los cuales 1.130 corresponden a pagos directos desacoplados de la producción, y los 97 restantes a pagos de las ayudas asociadas a la producción.