Euroganadería
Está viendo:

'El futuro del agua pasa por un pacto estatal'

VM

P.- El agua que se va al mar, que se pierde en infraestructuras, cultivos que se deslocalizan…

R.- Efectivamente, los ríos siguen yendo al mar porque se respetan los caudales ecológicos gracias, entre otras cuestiones, a que las administraciones han hecho un esfuerzo importante en la mejora de estructuras y sistemas de riego. Se ha logrado disminuir la demanda de agua de manera significativa, pasando de un consumo para regadío de 17.028 hm3 en el año 2000 a 14.945 hm3 en 2017, lo que ha sido posible mejorando la eficiencia del uso con técnicas de riego localizado. Así, la superficie regada por goteo ha pasado de ser el 36,5% hace 12 años, a ser el 50,6% en la actualidad.

El futuro del sistema agroalimentario pasa por la disponibilidad de agua, motivo por el que trabajamos en un Pacto Nacional del Agua. Además, estamos diseñando la Estrategia Nacional de Regadíos 2018-2025, que tiene como actuación prioritaria la finalización de las 800.000 hectáreas que quedan por modernizar y que supondrá una inversión próxima a los 3.000 millones de euros.

Hemos de ser conscientes de que el regadío debe ser cada vez más eficiente y, en este sentido, debo señalar que la tecnología de regadíos tiene respuesta para implantar cultivos menos demandantes de agua de tal manera que se pueden desplazar los cultivos tradicionales hacia otros más eficientes hídricamente sin que esto suponga un menor rendimiento de las explotaciones.

P.- ¿Qué hacemos con la ley de medidas contra la sequía?

R.- Somos plenamente conscientes de la situación derivada de la sequía que se vive en el campo español, por lo que estamos haciendo un seguimiento continuo de la misma, consecuencia del cual se ha adoptado toda una batería de medidas destinada a compensar los efectos negativos de la misma.

Además de los seguros agrarios, en donde España es pionera y que siguen contribuyendo a paliar los efectos de la sequía en la renta de los agricultores y ganaderos, se ha adoptado todo un abanico de medidas fiscales, de financiación, poniendo a disposición del sector agrario ayudas a la financiación por un crédito total de 200 millones de euros, solicitando a la Comisión Europea el adelanto de las ayudas de la PAC, que supone el anticipo de más de 3.280 millones de euros a nivel nacional, o la moratoria, sin intereses, de las cuotas a la seguridad social aprobadas mediante RD Ley 10/2017 que también contempla exonerar a los regantes de los cánones de riego en las cuencas hidrográficas que tienen declarada la situación de sequía, esto es, las cuencas del Duero, Segura y Júcar.

Como ve, se ha adoptado un amplio conjunto de medidas, no obstante y, ante las previsiones estacionales que no reflejan una clara mejoría de la situación y ante la posibilidad de que la situación de sequía continúe en 2018, el Gobierno está estudiando la adopción de medidas adicionales a las que se han venido aplicando hasta ahora.

P.- ¿Por qué con tanta subida de rentas en el sector agrario no hay fiebre para la incorporación de los jóvenes y no se cumplen las previsiones de relevo generacional?

R.- El Ministerio tiene un compromiso firme para la incorporación de 20.000 jóvenes en el horizonte de 2020 en el marco de la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural junto con el llamado Paquete Joven con sus 37 medidas fiscales, crediticias de reforma de estructuras, innovación, digitalización… Pero también es cierto que en la incorporación de los jóvenes al sector agrario, en el medio rural, no es solo cuestión de rentas sino algo más complejo donde entran en valor otras necesidades vinculadas a las infraestructuras, la sanidad, la educación de los hijos, ocio, vivienda.

P.- ¿No debería haber un plus a la hora de los pagos de la PAC para los profesionales y activos que vivieran en el medio rural?

R.- Creo que la mejor manera de incentivar la actividad en el medio rural es destinando, como hacemos, las ayudas de la PAC a los verdaderos profesionales agrarios del medio rural. Con la definición completa y exigente de agricultor activo, hemos conseguido que las ayudas vayan dirigidas a las explotaciones que tienen actividad, es decir, las que crean riqueza en el medio rural.

Además creo fundamental trabajar en dos líneas concretas como son las mujeres y los jóvenes, por una parte y, por otra, lograr un entorno más atractivo para desarrollar la actividad profesional.

En este sentido, el Ministerio trabaja con todos los agentes sectoriales y las administraciones implicadas en una Estrategia de Modernización y Diversificación Rural que tiene a las mujeres y a los jóvenes como eje central y cuyo objetivo fundamental es atenuar el marcado proceso de envejecimiento que están viviendo ciertas regiones de España, logrando que la actividad agraria sea una actividad empresarial atractiva y de futuro.

En esa línea conviene destacar la apuesta decidida por la transformación digital en España, en especial en el medio rural, ya que supondrá una gran oportunidad para quienes vivan en él, mejorando considerablemente su calidad de vida.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia