Euroganadería
Está viendo:

Cajamar analiza las perspectivas del mercado del porcino

CAJAMAR

La feria ganadera, industrial y agroalimentaria SEPOR acogió durante los días de celebración de la muestra una jornada sobre los retos y desafíos del sector porcino de capa blanca español, organizada por el Grupo CAJAMAR y coordinada por el director de Laínez Biotrends, Manuel Laínez. Además, la mesa redonda contó con la participación del presidente de FAMADESA, Federico Beltrán; el CEO de Grupo JISAP, Alfonso Jiménez; y el director de Operaciones de El Pozo Alimentación, Juan Pedro Florido.

Como viene siendo habitual, la actividad de los especialistas agroalimentarios de CAJAMAR en SEPOR incluyó como punto central la labor de transferencia de conocimiento e inteligencia de negocio. Así, se presentó un avance del libro ‘Retos y desafíos del sector porcino español’, editado por la banca cooperativa Cajamar y que verá la luz en las próximas semanas; y la celebración de un coloquio entre expertos sobre la situación y perspectivas del sector porcino.

En la presentación de la monografía intervinieron sus dos coordinadores: Daniel Babot, catedrático de la Universidad de Lleida; y Manuel Laínez, colaborador de Cajamar y director de Laínez Biotrends. La importancia social y económica del sector en nuestro país, el nuevo contexto social de la producción y el consumo de carne, las nuevas políticas en materia de sostenibilidad, así como el contexto de los mercados internacionales justifica que Cajamar aborde un nuevo análisis del sector, seis años después de la realización de un trabajo previo similar. Se trató también de los trabajos que se incluyen en esta monografía, que se agrupan en tres grandes bloques: el análisis de la implantación del sector en el medio rural español, los retos y desafíos de la triple sostenibilidad a la que se enfrenta el sector, y la contribución de la carne porcina a una alimentación saludable. La importancia de la actividad de cría porcina, de transformación y comercialización de los productos del cerdo y de la fabricación de los piensos necesarios, contribuyen a que la cadena de valor de la producción porcina sea esencial para mantener una actividad económica en el medio rural.

En el segundo bloque se analiza la sostenibilidad económica, social y ambiental, de la producción porcina, incluyendo aspectos como la productividad, el relevo generacional y la presencia de la mujer, la mitigación de impactos ambientales y el desarrollo de la economía circular, la evolución de la situación sanitaria y del bienestar animal.

En el tercer bloque de la publicación se analiza la contribución del sector cárnico al suministro de proteínas para la alimentación humana, en el marco de los sistemas alimentarios sostenibles, la contribución de la carne de porcino a una dieta saludable, la evolución del comercio internacional de los derivados del cerdo y del consumo en la UE.  

Tras la presentación tenía lugar la mesa redonda con la participación del presidente de FAMADESA, Federico Beltrán; el CEO de Grupo JISAP, Alfonso Jiménez; y el director de Operaciones de El Pozo Alimentación, Juan Pedro Florido. En el desarrollo de la conversación se trató sobre la valoración de la evolución del mercado y del sector desde la pandemia hasta nuestros días, debatiendo si estamos ante un cambio de ciclo en la producción porcina. Asimismo, se planteó el análisis de la evolución de la presencia española en los mercados internacionales y de nuestra posición competitiva en los mismos. Como también la discusión en torno a la evolución de la demanda de los productos cárnicos, y en especial del porcino, en la UE y en España; la presión regulatoria real en temas medioambientales, el esfuerzo que está haciendo el sector en materia de inversiones y la percepción que la opinión pública atiene en torno al sector; y, finalmente, la participación española en torno al mercado europeo de la carne de porcino, donde asistimos a la caída en la producción de los países especialistas tradicionales, la caída en la demanda, en su caso, y el papel que la producción española puede juega en este contexto.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia