Euroganadería
Está viendo:

SEO/BirdLife y el Parque Nacional de Cabrera instalan una cámara en directo para conocer a la amenazada águila pescadora

águila pescadora

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural quiere acercar la naturaleza a la población de las islas Baleares. La instalación de una cámara en las proximidades de un nido de águila pescadora en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera permitirá seguir en directo todo el ciclo reproductivo de una pareja de esta especie. La acción ha sido posible gracias al proyecto «Cámaras de aves en directo» de SEO/BirdLife, que cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

La cámara está colocada junto a un nido situado en la isla de Cabrera (Baleares). El objetivo es dar a conocer la realidad de esta especie emblemática y amenazada y mostrar su ciclo reproductivo (preparación del nido, apareamiento, puesta de los huevos, incubación, eclosión y nacimiento). También se podrá observar en directo la cría, alimentación y crecimiento de los pollos, así como el cambio de plumaje, las interacciones entre ellos y la relación con otras especies y sus primeros vuelos hasta el abandono del nido.

Para no interferir con la biología de la especie, la cámara fue instalada fuera del periodo de cría, cuando el nido estaba vacío. De este modo, la máxima expresión de la naturaleza, a través de unas imágenes privilegiadas, estará al alcance de todo el que quiera acceder a seo.org/camaras/

Águila pescadora, una especie amenazada  

El águila pescadora es una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Es de tamaño medio y puede vivir hasta 25 años. Suele nidificar en los acantilados litorales y se alimenta de peces que captura en la superficie del agua. Los nidos, que se reutilizan a lo largo de los años, pueden llegar a ser muy grandes. Su periodo reproductor va del mes de febrero hasta agosto y pone entre uno y cuatro huevos (normalmente, tres).

Según los últimos datos del seguimiento de la especie, correspondientes a 2023, en el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera se detectaron seis parejas, cinco de las cuales se reprodujeron con éxito, con cinco crías. En Mallorca, se localizaron ocho parejas, de las cuales siete hicieron puesta y solo cinco tuvieron éxito reproductor, con diez polluelos. En Menorca hubo una reproducción más exitosa: cinco parejas de seis conocidas hicieron puesta, con cinco crías. Por su parte, en Ibiza la reproducción no fue tan buena: dos parejas iniciaron la reproducción, pero solo una de ellas hizo puesta y, finalmente, no nació ningún pollo.

El águila pescadora forma parte de la avifauna de Cabrera, archipiélago que alberga las poblaciones más importantes de aves marinas y rapaces litorales en el Mediterráneo occidental, entre las que destacan también el paíño europeo, la pardela cenicienta mediterránea, la pardela balear, el halcón de Eleonora y el halcón peregrino.

Cámaras en directo de SEO/BirdLife

Desde 2006 SEO/BirdLife utiliza las cámaras en directo para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, y para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar. En la actualidad, SEO/BirdLife es la única organización conservacionista en España que mantiene una red de cámaras en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia