El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado que el gobierno autonómico aprobará a primeros de julio un plan, mediante la publicación de una Orden, que permitirá la extracción del cangrejo rojo para controlar su población, al tiempo que posibilitará mantener la actividad de las empresas que se dedican a su explotación, fundamentalmente en la comarca del Bajo Guadalquivir.
Fiscal ha avanzado esta iniciativa en Isla Mayor, uno de los mayores centros de recepción y comercialización de esta especie. Y lo ha hecho al día siguiente de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado la sentencia del Tribunal Supremo que considera al cangrejo rojo como especie exótica y prohíbe su extracción y transporte.
En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha recalcado que la Orden que aprobará la Junta no solo permitirá, sino que fomentará, su captura para que los ejemplares sean llevados a centros habilitados como las fábricas de Isla Mayor para su almacenamiento y transformación. El consejero ha señalado que tras la publicación en el BOE de la sentencia del alto tribunal entra en vigor una moratoria, y que la Orden de la Junta estará antes de que finalice este plazo de prórroga.
Con la Orden, el sector del cangrejo rojo tiene garantizada la campaña de verano, que empieza a mediados de julio. Son cientos de familias viven de la captura, conservación, transformación y comercialización del cangrejo rojo en el Bajo Guadalquivir.