La producción de cereales en Castilla-La Mancha ha experimentado en esta campaña un aumento del 44% respecto a la anterior, donde se recogieron 3,14 millones de toneladas, por las 4,5 previstas para esta. Son estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, que acaba de celebrar su asamblea de cultivos herbáceos, donde han puesto sobre la mesa los datos más relevantes del sector.
Los datos, recogidos por los técnicos de campos y los gerentes de las cooperativas del sector, confirman las cifras con las entradas de cereales en sus instalaciones, según Cooperativas. En concreto se doblan producciones en muchas zonas y, asimismo, se aumenta considerablemente en las partes de la región que tuvieron en 2015 una buena cosecha.
Datos nacionales y mundiales
Respecto a los datos nacionales, la cosecha también es muy alta, cercana a los 23,45 millones de toneladas, superando considerablemente los 18,6 millones de toneladas de 2015 y cercanas a los 24,1 millones de 2013, considerada la campaña más alta de la serie histórica.
En el entorno mundial, la tendencia es similar, ya que según el Consejo Internacional de Cereales (CIC) se espera que la producción alcance en 2016/2017 la segunda mayor cifra de la historia y, dadas las existencias iniciales récord, la oferta se elevará a un nuevo máximo histórico. Por ello, cabe esperar un nuevo aumento de las existencias de cereales y el consumo se estima en una cifra récord.
Cooperativas considera que el sector debe estar “muy pendiente” y realizar un seguimiento del mercado mundial –ya que determina el precio interior-, del clima del mes de julio para el maíz americano –en fase de polinización- y del desarrollo de los trigos del este de Europa.