El pasado miércoles tuvo lugar en Madrid la asamblea general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), donde se presentaron la Memoria de la entidad y su informe anual de Mercados y Estadísticas de 2015.
En este informe se recopilan las cifras más relevantes del sector de la alimentación animal, aglutinando los datos de materias primas, tanto producciones como superficies y exportaciones, así como de la alimentación animal, con precios de los últimos once años y comercio exterior, como de la evolución de todas las cabañas ganaderas.
Cabe reseñar que las estimaciones de la producción de piensos compuestos industriales han sufrido un incremento destacable en el 2015, superando los 23.000.000 t. El año 2014 también fue un año de aumento de la producción, si bien se prevé que en el año 2016 haya un ligero descenso de la producción debido a una bajada en las cabañas ganaderas.
Las premezclas de aditivos destinadas a la alimentación de animales de abasto han sufrido un incremento importante desde el año 2008 hasta el 2015, con un crecimiento prácticamente del doble de producción, pasando de 698.898 t a 1.115.624 t. Las estimaciones indican que en el año 2016 se reducirán a 1.100.000 t.
El porcino ha experimentado un fuerte crecimiento, seguido de la ganadería vacuna y, por último, de la avicultura.
En el acto se ha hecho entrega además de las medallas al Mérito de Alimentación Animal CESFAC 2015. Los condecorados han sido Tomás Rodríguez, coordinador de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y del Caprino (INTEROVIC), en la categoría de ‘Personalidad del sector’; Leonor Algarra, subdirectora general adjunta de la S. G. de Medios de Producción Ganaderos de la Dirección General de Producción y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en la categoría de ‘Administraciones públicas nacionales y europeas’; Rafael Bazán, jefe de servicio de Producción Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en la categoría de ‘Administraciones públicas autonómicas’; Vidal Maté, periodista, en la categoría de ‘Medios de comunicación’; y la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), en la categoría de ‘Innovación I+D’.