El CIHEAM Zaragoza, con el apoyo de TEAGASC, GEOPA, CEJA y AEIDL, organiza un seminario sobre salud mental en el sector agrario en el marco del proyecto europeo SafeHabitus que reunirá a los mejores expertos, responsables políticos y organizaciones agrarias de Europa para debatir sobre uno de los retos más importantes de la agricultura hoy en día y definir un plan de acción.
Este es el primero de una serie de seminarios que organiza el proyecto sobre políticas de salud y seguridad laboral en el medio rural y agrario que reúne a responsables políticos, partes interesadas, profesionales e investigadores para compartir conocimientos sobre la incidencia de las políticas agrarias, sanitarias o sociales nacionales y de la UE en la vida de los 8,7 millones de personas que trabajan en el sector agrario.
El seminario se celebrará el próximo 25 de enero en el Parlamento Europeo y en línea, y contará con la participación de los eurodiputados Maria Walsh y Petri Sarvamaa, el Ministro irlandés de Seguridad Agraria, Martin Heydon, y el senador francés Henri Cabanel, autor del informe del Senado francés de 2021 sobre el suicidio en las explotaciones agrarias. Los responsables políticos de la UE y las distintas instituciones invitadas (GEOPA, EFFAT y CEJA) debatirán las opciones de actuación de la UE en este tema, del que a menudo no se informa lo suficiente.
En el seminario también se evaluarán las prácticas nacionales que existen en países como Bélgica, Finlandia, Francia e Irlanda, y se pondrá en común la experiencia de las asociaciones de agricultores a la hora de abordar un problema que muchos consideran uno de los retos más importantes del sector en la actualidad. Los agricultores se enfrentan a retos únicos, como la imprevisibilidad económica y medioambiental, el aislamiento, o la rápida evolución del contexto social y político. Estos factores pueden agravar el estrés y llegar a provocar problemas de salud mental.
La Unión Europea reconoce estos retos en su iniciativa sobre salud mental: "Las personas que viven en zonas rurales o remotas, como los agricultores, tienen retos de salud mental particulares asociados al riesgo de desconexión y la falta de acceso a los servicios de salud mental. Los índices de suicidio entre los agricultores son un 20% superiores a la media nacional en algunos Estados miembros, por lo que se ofrecerá ayuda para reforzar su resiliencia".
El éxito de estas iniciativas depende en gran medida de la sensibilización sobre la importancia de la salud mental y el bienestar en la comunidad agraria y la necesidad de apoyo específico a los agricultores y las zonas rurales, tal y como recoge un informe del Parlamento Europeo.