Euroganadería
Está viendo:

Co-Fresh impulsa la innovación sostenible en la cadena de valor agroalimentaria

Co-Fresh

El proyecto europeo Co-Fresh ha celebrado una reunión a nivel nacional con la finalidad de dar un impulso a la innovación sostenible en las cadenas de valor agroalimentarias europeas. El encuentro reunió a numerosos expertos y representantes clave del sector agrícola contando con la presencia de miembros de COEXPHAL, la Cátedra COEXPHAL-UAL, y su cadena de valor como Smurfit Kappa, una gran representación de responsables de sus cooperativas como Natursur, Copisi, Ferva, Camposol, así como representantes del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), donde tuvo lugar la reunión, la Universidad de Almería (UAL) y AenVerde.

El taller (workshop nacional), organizado por COEXPHAL, UNICA y UAL, tuvo como objetivo principal fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los principales actores del sector, aportando las técnicas, herramientas y conocimientos desarrollados en el proyecto de Co-Fresh sobre cómo hacer que las cadenas de valor agroalimentarias sean más sostenibles medioambientalmente y equilibradas desde el punto de vista socioeconómico y competitivas. Esto supondrá un impulso hacia la innovación y la eficiencia en la agricultura, proponiendo nuevas soluciones y estrategias sostenibles para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector.

Irene Navarro del Águila, investigadora, docente y miembro del departamento de I+D+i de COEXPHAL, contó con la colaboración de Juan Carlos Pérez Mesa, codirector de la Cátedra COEXPHAL-UAL y catedrático de la UAL, para realizar la presentación de los socios del proyecto y resaltó la actividad de Investigación e Innovación que está desarrollando COEXPHAL con su participación en numerosos proyectos europeos y andaluces, a través de su CIT (Centro de Innovación tecnológica). El CIT cuenta con unas nuevas instalaciones en el Polígono Industrial de la Ciudad del Transporte del Poniente, que comparte con su laboratorio Labcolor.

Durante la jornada también se expusieron los detalles del proyecto Co-Fresh, sus objetivos y la metodología de trabajo basada en la co-creación y la integración de las partes interesadas de la cadena de valor, con numerosas reuniones de los grupos de trabajo implicados.  Estas dieron como resultado la implementación de numerosas innovaciones (19) en los 7 Casos Pilotos desarrollados en cadenas de valor europeas de distintos tipos que han participado en el proyecto de Co-Fresh, resaltando la importancia de la colaboración y la innovación sostenible en dichas cadenas.

Posteriormente se realizó una presentación de las dos innovaciones desarrolladas sobre el Caso Piloto de UNICA ‘La Caja Clásica Saludable’. Se mostraron a los asistentes los objetivos perseguidos con cada una de ellas y se analizó mediante una tabla comparativa el plan propuesto inicialmente y el resultado de la implementación de las innovaciones. La sesión se enfocó a compartir experiencias y conocimientos mostrando además algunos videos ilustrativos de las innovaciones grabados por UNICA.

  1. Inclusión de un código QR en la ‘Caja Clásica Saludable’, para facilitar información sobre los productos que contiene y los productores. Al escanear este código se conoce la trazabilidad, certificaciones, origen, técnicas de producción, e información nutricional de los distintos productos, y se ofrece la posibilidad de retroalimentación de la opinión del consumidor.
  2. Nueva referencia de venta ‘Caja Saludable Zero Waste’ desperdicio Cero, que

se prepara con los productos sobrantes de la Caja Saludable Clásica, y se realiza una oferta flash a un precio reducido. Es un subproducto que convierte los residuos en valor dentro del modelo de negocio original. Su venta ha sido tan exitosa que en pocas horas de ofertarla se agota, por lo cual UNICA ha decidido destinar todo el sobrante de la Caja Clásica a la preparación de la Caja Zero Waste, y realizar donaciones de frutas y hortalizas con el excedente de otras referencias de cajas.

Próximos pasos

Al encontrarse ya en su fase de finalización, los próximos pasos del proyecto se orientarán a la difusión y evaluación de la sostenibilidad alcanzada. Además del taller nacional realizado, se va a organizar una visita cruzada con carácter internacional, en la que se mostrará el modelo agrícola de Almería junto con las innovaciones de UNICA en las Cajas Saludables, a los socios europeos del proyecto Co-Fresh, así como a otros asistentes de otros proyectos relacionados.  

CO-FRESH es un proyecto de innovación financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020 que comenzó el 1 de octubre de 2020, con una duración de 42 meses y ya se encuentra en su fase final. Tiene como objetivo de promover cadenas de valor agroalimentarias más sostenibles y eficientes a través de acciones y enfoques concretos. Incluye un total de 26 socios oficiales de 10 países europeos, en el que Coexphal es socio junto con dos entidades colaboradoras:  la UAL y UNICA.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia