Euroganadería
Está viendo:

La plaga de conejos tiene los días contados

A petición de COAG, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabajará para poner marcha una estrategia nacional sobre el control población del conejo, en la que deberían estar implicados representantes del MAPA, las Comunidades Autónomas y las organizaciones profesionales agrarias. Es uno de los principales compromisos de la reunión bilateral celebrada en la tarde de ayer entre la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, y los máximos responsables del Área de Fauna Salvaje de COAG de las regiones más afectadas.

"Hemos trasladado nuestra preocupación porque la situación es crítica y desesperante a pie de campo. La plaga de conejos afecta ya a 1.400 municipios de 10 CC.AA. Más de un millón de hectáreas han sufrido daños y las pérdidas se elevan por encima de los 800 millones de euros", ha subrayado Javier Fatás, responsable de Fauna Salvaje de la Comisión Ejecutiva de COAG.

Ante la gravedad de esta problemática, agudizada por la sequía, los representantes de COAG han pedido a los responsables del Ministerio de Agricultura celeridad para evaluar la situación y en base a ello que se orqueste un paquete de medidas con las soluciones más eficaces. “Necesitamos una uniformidad de criterios en todo el Estado y que las medidas que ya se están aplicando en infraestructuras públicas para combatir esta plaga se puedan implementar en las explotaciones agrarias”, ha apuntado Fatás.

Mientras tanto, desde COAG se han reclamado indemnizaciones para los profesionales agrarios cuyas explotaciones se vean afectadas por la presencia de conejos. “El seguro agrario no está siendo una herramienta funcional para indemnizar las pérdidas de producción. Cuando un parte de siniestro es recurrente la subida de las franquicias y la bajada de los rendimientos (kilos de producción) que aplica Agroseguro impiden que los agricultores puedan contratar esa póliza. Por lo tanto, desde COAG reivindicamos otra fórmula para indemnizar esos daños, como el pago de una indemnizaciones, hasta que no haya un control poblacional efectivo que reduzca la densidad de ejemplares por km2”, ha apuntado el responsable de COAG, Javier Fatás.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia