Euroganadería
Está viendo:

COAG considera fundamental hacer un plan estratégico entorno al Guadalquivir

El secretario general de COAG Jaén y responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha calificado hoy de fundamental que Gobierno central y Junta de Andalucía, hagan un Plan Estratégico para el Guadalquivir, columna vertebral de Andalucía. Un gran acuerdo de futuro, por encima del Plan Hidrológico, que priorice el uso del agua para una mayor eficacia social, económica y ambiental.

Juan Lui Ávila, que ha intervenido hoy en la jornada ‘El agua como fuente de la vida y como base de la agroalimentación: tendencias y retos para optimizar los recursos hídricos’, organizada con motivo del Día Internacional del Agua por la Cátedra COAG-CREA de Derecho Agroalimentario y del Dominio Público Hidráulico de la Universidad, ha reivindicado más investigación e inversión en materia de agua y la lucha contra la sequía.

Entre los datos aportados por Juan Luis Ávila, se encuentran el de consumo de agua por cultivos, poniendo de manifiesto que el olivar, que alcanza el 56% de la superficie regada (entre tradicional e intensivo) consume el 28% de los recursos de la cuenca, mientras que otros cultivos como el arroz, con solo el 4% de la superficie regada consume un 15% de los recursos. En resumen, 500.000 has de olivar consumen 700 hm3, frente a 36.000 ha de arroz que consumen 377 hm3.

Asimismo, en lo que se refiere a la productividad, cada metro cúbico de agua empleada en olivar aporta 6,5 veces más valor económico que el usado en cultivos como el arroz. En concreto, el olivar produce 1,50 euros por metro cúbico de agua consumida, frente al arroz que produce 0,23 euros por metro cúbico de agua.

En cuanto al retorno social, el olivar de regadío del Guadalquivir duplica la mano de obra a la de secano, de forma que 500.000 ha de olivar de regadío suponen un incremento de 6.000.000 de jornales, alrededor de 25.000 puestos de trabajo fijos.

Finalmente, en el aspecto medioambiental, el olivar es el sistema de cultivo más integrado en el paisaje, en el que se da un microclima muy parecido al del bosque mediterráneo y que alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna más representativas de nuestro clima mediterráneo. Asimismo, el carácter leñoso del cultivo permite una alta captura de carbono de más de 10 kilos de CO2 por litro de aceite producido, por lo que frena las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este primer panel de la jornada, también ha intervenido Eduardo Díaz, vicepresidente de la Comunidad de Regantes de Andalucía, CREA, que ha advertido de que con la ampliación de regadíos estamos asistiendo al suicidio asistido del Guadalquivir, ante lo cual considera que hay que tomar medidas urgentes e inaplazables, al tiempo que ha pedido la paralización inmediata del Plan Hidrológico del Guadalquivir, para que no siga haciendo más daño.

Eduardo Díaz, ha apostado por una provincialización de los recursos y ha insistido en que el problema de la falta de agua no se resuelve con que llueva mucho, sino con una mejor gestión, haciendo previsiones y con una nueva Ley de Aguas, ya que la actual, que viene del siglo XIX, no nos sirve en la actualidad, a pesar de las modificaciones que se han hecho.

Díaz ha finalizado su intervención proponiendo que a la estrofa del himno de Andalucía en la que se dice  “¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad!” se le añada la palabra “agua”, porque sin ella no hay tierra todo ello ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!

Tras este panel, moderado por el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UJA, Cristóbal Molina, también ha intervenido el director adjunto de Cajamar Innova, Juan Carlos Gázquez, que ha señalado que las confederaciones hidrográficas fueron un gran invento en su momento pero necesitan adaptarse al momento actual. Asimismo, ha insistido en que las claves para afrontar el reto del agua: son los nuevos modelos de gobernanza, infraestructuras e innovaciones tecnológicas.

Tras este panel ha tenido lugar otro multidisciplinar, moderado por el catedrático emérito de Derecho Internacional Público de la UJA, Juan Manuel Faramiñan, y la conferencia de clausura: “Agua y sistemas agroalimentarios: Santa Sede y comunidad internacional en diálogo”, a cargo de monseñor Fernando Chica, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA.

La jornada comenzó la inauguración presidida por el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, que ha asegurado que “la ciencia y la innovación tecnológica han de ponerse al servicio de un equilibrio sostenible entre el consumo y los recursos hídricos disponibles, evitando perjuicios irreversibles en el medio ambiente. Deberán ser los organismos internacionales, los gobiernos, las empresas, las instituciones académicas y de investigación, así como la sociedad en general, las que habrán de aunar voluntades para que el agua, como fuente de la vida y como base de la agroalimentación, sea patrimonio de todos, se distribuya mejor y de manera socialmente justa y se gestione de forma sostenible y racional”.

El acto inaugural de la jornada ha contado además con las intervenciones del Director de la Cátedra, el profesor de la UJA Alfonso Parras Martín, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Carlos Vallejo Martos, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús Estrella Martínez, y el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández Palomino.

Asimismo, ha habido una conferencia inaugural que ha versado sobre ‘La gestión del servicio de agua potable’ y ha sido pronunciada por el catedrático de Historia de las Instituciones de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Matés Barco, y la clausura oficial presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Con esta jornada se ha pretendido afrontar y evaluar desde una perspectiva multidisciplinar, tanto científica como práctica, las carencias actuales que plantean los recursos hídricos en su relación con la agroalimentación. Todo ello, en el contexto de las tendencias y retos para optimizar los recursos hídricos que se marca como objetivo el Día Mundial del Agua.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia