Euroganadería
Está viendo:

Las propuestas agrarias de COAG para las elecciones europeas

Propuestas agrarias de COAG

"En COAG MANIFESTAMOS que la agricultura, ganadería y alimentación SON ESENCIALES y estratégicas, tanto desde LA PERSPECTIVA económica como social y ambiental, así como para garantizarla seguridad alimentaria EN EUROPA. Defendemos un Modelo Profesional ySocial de Agricultura, basado en elcarácter PROFESIONAL, la eficiencia y sostenibilidad de la actividad agraria,CONFORMADA POR los hombres y mujeres del campo que trabajan directamente en sus explotaciones y viven de su actividad. Este modelo contribuye al equilibrio territorial, participa en la conservacióndel medio ambiente, es clave para el mantenimiento del tejido socioeconómicode las zonas rurales, y construye la base para un potente sector agroalimentario."

"Sin embargo, el Modelo Profesional y Social deAgricultura se debilita, con descensos en la rentaagraria, desmantelamiento de la actividadproductiva en amplios sectores y territorios,descensos de la producción, cierre de explotacionesy pérdida de empleo, envejecimiento de losagricultores/as, despoblamiento rural… ¡Hasta ahora la política agraria COMÚN no ha sido capaz de revertir este declive!"

¿Qué reivindica COAG?

1. Precios Justos. Unos precios justos y unas rentas dignas para los hombres y mujeres del campo.

Para ello ha de abordarse:

  • El reequilibrio de la cadena de valor; es un proceso vital para garantizar la sostenibilidad y equidad en toda la cadena de producción (agricultura; industria; distribución), lo que Implica revisar y ajustar las relaciones entre los diferentes actores.
  • La competencia con terceros países; SE DEBE exigir el principio de preferencia comunitaria frente a las importaciones sin control que no cumplen las normas comunitarias. LA Unión Europea HA DE GARANTIZAR que todos los productos que entren de terceros países se equiparen a sus estándares de producción y normativas laborales y fiscales ¡CLAUSULAS ESPEJO

2. Flexibilización y simplificación de la actual pac. Simplificar la PAC mejora su eficacia, equidad y contribución ala sostenibilidad en el sector agrícola europeo.

  • Una PAC simplificada reduce la carga administrativa tantopara los agricultores como para las autoridadesresponsables de su implementación, lo que permite unagestión más eficiente de los recursos y un uso más efectivode los fondos destinados a la agricultura.
  • Una PAC simplificada promueve la igualdad de oportunidadespara los agricultores de todos los tamaños, al eliminarbarreras burocráticas que puedan favorecer a losgrandes productores en detrimento de los pequeños y medianos.
  • UNA PAC SIMPLIFICADA FOMENTA la adopción de prácticasagrícolas sostenibles al hacer que los programas y ayudassean más accesibles y comprensibles para losagricultores, lo que les animaría a implementar medidas deconservación del medio ambiente y de bienestar animal.

3. Abordar el relevo generacional. En la próxima década, 6 de cada 10 agricultores entrarán enedad de jubilación, lo que supone que 202.000 activos dejarán deserlo en el periodo 2020-2030. Esto indica que el campo españolnecesitará incorporar 20.000 nuevos agricultores cada añopara garantizar un relevo generacional sostenible.

Para mejorar esta situación ha de abordarse:

  • Dar una Formación profesional continua, adaptada y decalidad para los agricultores/as jóvenes.
  • Priorizar la medida de apoyo a la instalación deagricultores jóvenes en los Programas de DesarrolloRural.
  • Considerar la posibilidad de que una persona a partir de 62años se pueda prejubilar de forma prematura si elbeneficiario de su explotación es un joven agricultor/a-ganadero/a que se quiere incorporar.
  • Fomentar los servicios de asesoramiento, priorizando elacceso a los mismos de los nuevos agricultores/as, con elobjetivo de mejorar la gestión técnica, económica ymedioambiental de sus explotaciones.
  • Facilitar el acceso a la tierra en venta y/o arrendamientopara los agricultores jóvenes, ya que es un obstáculomuchas veces insalvable al que se enfrentan cuandoplanifican su incorporación. establecer beneficios fiscales y de cotización a laSeguridad Social para los jóvenes que se incorporen a laactividad agraria.
  • Mejorar el acceso a la financiación parajóvenes profesionales y autónomos del campo, facilitandoel crédito, de forma especial, a través de mecanismospúblicos.

4. Sostenibilidad y CAMBIO CLIMÁTICO. Entendemos que el sector agrario debe contar con un marco propio deplanificación y actuación, no sólo a nivel nacional, también a NIVELEUROPEO, que promueva las medidas más adecuadas a su realidad, parasu mejor transición y adaptación a los efectos del cambio climático.

Para conseguir una transición coherente y efectiva se necesita:

  • Escuchar la voz de los agricultores y ganaderos, como aliadoshacia un sistema alimentario más sostenible, entendiendo larealidad agrícola de cada sector.
  • Valorar alternativas coherentes para la continuidad de LAactividad profesional agraria, antes de imponer cualquierestrategia por parte de las instituciones.
  • Una política pública de apoyo a la formación, la divulgación, laconcienciación, y el asesoramiento, como instrumentos clave parasensibilizar a la comunidad agrícola.
  • Una modernización de las infraestructuras agrarias, incluyendolas explotaciones más pequeñas, incidiendo en una mayoreficiencia hídrica y energética, que repercuta en las produccionesa través de un uso racional de las nuevas tecnologías,imprescindibles en la lucha contra el cambio climático, que nodesvirtúen el ejercicio responsable de la actividad agraria.

5. Innovación. La innovación es un proceso clave para el mantenimiento de la agriculturasocial y profesional y para construir un modelo de producción agrícola yalimentaria, socialmente justo, sostenible y sano.

  • Los agricultores como principio y fin de la innovación en agricultura: elagricultor y el modelo de agricultura familiar y sostenible deben estar en elcentro y ser objetivo final de la innovación y la investigación. LasOrganizaciones Agrarias deben tener un papel esencial en el intercambio (nosólo transferencia) de conocimiento agrario hacia los agricultores yganaderos, pero también para transmitir sus necesidades hacia el mundoacadémico, técnico e investigador.La investigación y los apoyos a la innovaciónhan de focalizarse en un modelo de agricultura familiar y sostenible.
  • Digitalización del sector agrario: el agricultor debe estar en el centro delproceso y convertirse en protagonista del mismo. La transformación digital delas actividades que tienen lugar en una explotación agraria es un cambio en laforma de trabajar, que mediante el uso de las tecnologías TIC permite larecopilación y tratamiento de grandes volúmenes de datos, con el objeto últimode ayudar al productor en la optimización de la toma de decisiones y permitir asíla mejora de la rentabilidad, de la calidad de los productos, del medio y de lacalidad de vida de los hombres y mujeres del campo. Una transformación digitaladecuada debería servir para mantener el modelo europeo de agricultura, unaagricultura con agricultores profesionales a pie de explotación, favoreciendo una mejora de la rentabilidad por reducción de costes (disminuyendo el uso deinsumos, energía y agua) y por incremento de productividades, en cantidad y calidad, pero además permitiendo mejoras en la calidad de vida, rompiendo labrecha del medio urbano con el rural, y en el impacto de la actividad sobre elambiente.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia