Euroganadería
Está viendo:

UPA Andalucía asegura que la comercialización de aceite de oliva no se resiente

Redacción Euroganadería 

El mes de julio de 2023 ha continuado con la buena tendencia de comercialización, a pesar de que la cifra de ventas ha disminuido con respecto a junio y al complejo escenario que tenemos, marcado por la escasa cosecha pasada, el corto enlace y las previsiones de mala campaña futura. Las  71.000 toneladas vendidas (incluyendo las importaciones) elevan la cifra total de salidas en 10 meses de campaña hasta las 814.400 toneladas y demuestran que la comercialización no se resiente ni siquiera en verano, sobrepasando todas las expectativas de venta por la baja producción existente. Datos que demuestran que los consumidores, especialmente los internacionales, siguen fieles a la grasa vegetal más saludable del mundo con unos precios que en nada están influyendo en el descenso del consumo. Eso sí, las 383.106 toneladas que hay en existencias confirman el enlace entre campañas más bajo del siglo.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, confirma que los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización “sigue con buena salud, sobreponiéndose al escenario tan complejo y difícil por el que atraviesa el sector olivarero. Porque, a pesar de ello y de la tensión de los mercados, el consumidor se mantiene fiel y apuesta por invertir en salud con una compra de aceite de oliva que no se resiente como algunos agoreros nos han estado insistiendo mes tras mes”.

Como veníamos advirtiendo prácticamente desde el inicio de la recolección, esta campaña hay muy poco aceite, al alcanzarse las 663.336 toneladas. "A pesar de esta bajísima producción comprobamos cómo la comercialización sigue con muy buena salud, aunque el mes de julio, siempre difícil por comenzar el verano y las vacaciones, haya disminuido un poco la venta con respecto a junio y al resto de meses, cuando llevábamos una media de casi 90.000 toneladas vendidas. Y también demuestra que llegaremos con el enlace entre campañas más bajo del siglo. El problema es que podremos sumar dos campañas consecutivas malas, ya que es más que evidente que la cosecha 2023/2024 será de una bajísima producción”, explica Cristóbal Cano. El mes de julio se cierra con unas existencias totales de 383.106 toneladas, que se reparten en 151.648 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 222,388 toneladas en manos de los envasadores y 8.980 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia