Euroganadería
Está viendo:

Clara Aguilera reclama a la Comisión Europea medidas

Clara Aguilera

La eurodiputada socialista Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, ha pedido a la Comisión Europea que tome medidas ante la primera intercepción de la plaga de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en un cargamento de granadas procedente de Marruecos, constatada por la propia Comisión el pasado mes de noviembre.

En una pregunta escrita dirigida al Ejecutivo comunitario, Aguilera sostiene que este tipo de polilla afecta de manera devastadora a decenas de cultivos y especies arbóreas. “Su entrada y propagación en la UE provocaría unas mermas medias del 26% de la producción citrícola”, apunta Aguilera. Asimismo, causa daños graves en otras producciones como las frutas de hueso, manzana, pera, aguacate, viña, olivo, caqui, granado, pimiento, tomate o berenjena, así como a la rosa o el roble.

La eurodiputada advierte a la Comisión de que, dadas “las numerosas exportaciones hortofrutícolas que Marruecos envía a la UE, sobre todo a través de España, hay un riesgo elevado de introducción y propagación de la plaga a todas las producciones que le son sensibles”. Por eso, Aguilera pregunta al Ejecutivo europeo si conoce las medidas que el Gobierno marroquí está aplicando para frenar esta plaga. También si la Comisión tiene previsto realizar inspecciones sobre el terreno para clarificar y/o determinar la presencia de esta plaga en Marruecos y evitar nuevas intercepciones.

La pregunta planteada por Aguilera coincide con la reunión del Comité permanente sobre plantas, animales, alimentos y piensos, que debate estos días en Bruselas sobre la situación fitosanitaria de las importaciones de cítricos. La eurodiputada ha sido nombrada recientemente ponente de la propuesta legislativa del Parlamento Europeo sobre la futura ley fitosanitaria europea.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia