Euroganadería
Está viendo:

La consejera destaca el carácter ambiental de la ganadería extensiva y su capacidad para fijar la población

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado en Granada la XI Escuela de Pastores de Andalucía, cuyas clases comienzan hoy en el centro ‘Camino de Purchil’ del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa). Crespo ha subrayado la capacidad de la ganadería extensiva para “fijar la población a las zonas rurales” e incidir en las zonas de montaña, que en Andalucía suponen el 15% del territorio. “Además, el pastoreo conducido es fundamental para evitar incendios”, ha añadido, apostando por “volver a las profesiones que se desarrollaban antaño en las zonas forestales y tenerlas así en las mejores condiciones”.

En su intervención, Crespo ha rechazado que la ganadería sea una fuente de emisiones y ha resaltado el carácter ambiental de la actividad extensiva al fomentar la existencia de pastos para la alimentación . “Las ayudas agroambientales a la ganadería extensiva refuerzan que es sumidero de CO2”, ha aseverado.

En cuanto al respaldo del Ejecutivo regional, la consejera ha destacado que la Junta ha dedicado 104 millones de euros a la ganadería extensiva de Andalucía a través de diversas líneas de ayudas. De hecho, como ha detallado, este montante económico contempla subvenciones de mínimis, “unas ayudas directas que están apagadas ya al 90%”; subvenciones a la ganadería extensiva por valor de 70 millones de euros; y las ayudas de la ‘Medida 21’ y ‘Medida 22’, que rondan los 14 millones de euros cada una y que, en el caso de la última, se ha solicitado su prórroga para 2023 porque los productores aún sufren las consecuencias de la guerra de Ucrania. “Además, en este momento se están resolviendo las ayudas para la instalación de depósitos de agua y abrevaderos, que son fundamentales para dar respuesta a las dificultades derivadas de la sequía”, ha comentado Crespo.

Por otro lado, la consejera ha anunciado que la Junta desarrollará junto a las organizaciones agrarias un plan de actuaciones dirigido a la ganadería de pequeños rumiantes y centrado, especialmente, en el norte de Almería y Granada. Al hilo de esta iniciativa, ha apuntado que “tiene ser un plan realista, consensuado con el sector y con los propios ganaderos porque, de lo contrario, no estaría adecuado a las necesidades reales del momento”. Crespo ha comentado también que “el Gobierno andaluz es consciente de que el relevo generacional no es una cuestión sencilla en el sector agrario” y, por tanto, es preciso “incentivarlo con ayudas y mediante ese plan que aminore la complejidad que presenta ahora mismo el pastoreo”.

Junto a la consejera, también han asistido a la inauguración del nuevo curso de la Escuela de Pastores, entre otras personas, la presidenta de Ifapa, Marta Bosquet; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Jesús Granados; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez; y la delegada territorial de Agricultura en esta provincia, Celia Santiago.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia