SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

El control biológico seguirá siendo la clave para frenar las nuevas plagas que afectan al sector

COEXPHAL

COEXPHAL, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, junto con CAJAMAR, ha celebrado esta mañana la jornada técnica ‘Incidencia y control biológico de nuevas plagas y enfermedades en invernadero’. En este encuentro se han dado cita más de 200 asistentes entre agricultores, técnicos agrícolas y comercializadoras del sector hortofrutícola de Almería.

Durante el encuentro se ha hecho un balance del estado de las plagas más importantes que afectan a los cultivos, así como las estrategias para combatirlas. En la actualidad, el sector hortícola se ha visto afectado por problemas fitosanitarios nuevos contra los que se está trabajando para obtener soluciones satisfactorias.

Manuel Laínez ha participado en la inauguración, por primera vez como director de la Fundación Cajamar, resaltando “la disposición de esta entidad a seguir apoyando al sector agrario en la búsqueda de nuevas soluciones para las actuales plagas o las que aparezcan en el futuro”.

Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, ha destacado que "el único camino que tenemos para sortear las plagas es el control biológico. COEXPHAL lleva trabajando más de 20 años en esta línea y, en la actualidad, hemos destinado el fondo operativo de APROA a impulsar sus proyectos de I+D+i y hemos habilitado la mitad de ese presupuesto a un macroproyecto junto a la Fundación Cajamar e IFAPA para seguir avanzando en la materia. Desde nuestro CIT estamos muy mentalizados de la importancia de transferir el conocimiento que vamos adquiriendo y muestra de ello es esta jornada".

Por su parte, el delegado de Agricultura, Antonio Mena, ha afirmado que “no existen soluciones milagrosas, el control biológico es nuestra gran bandera, es una herramienta fundamental que nos ha hecho ganar prestigio en otros países. Gracias a estas sesiones divulgativas, la superficie con control biológico en la provincia de Almería se ha incrementado a 27.863 hectáreas, lo que supone 1.124 hectáreas más, es decir el 5% respecto a la campaña pasada. El pimiento sigue siendo el producto estrella con el 100% de superficie con control biológico (12.575 hectáreas), seguido del pepino, con 4.676 hectáreas, y la berenjena, que ronda las 2.000 hectáreas. El reto lo tenemos en los cultivos de primavera en los que debemos seguir apostando por el control biológico”.

Balance de plagas y enfermedades

La jornada técnica ha reunido a expertos e investigadores que han detallado las diferentes plagas y enfermedades que en esta última campaña han cobrado protagonismo como puede ser Thrips parvispinus, que está causando importantes daños en el cultivo de pimiento o los continuos problemas que están generando pulgón, mosca blanca, Tuta absoluta, junto con la aparición de algunos virus nuevos.

En esta jornada se han discutido las estrategias para combatir todas estas incidencias en los cultivos. El especialista en trips, Alfredo Lacasa Plasencia del IMIDA en Murcia, ha realizado una introducción acerca de T. parvispinus, y de otras especies de trips que están ya presentes en otros cultivos cercanos y puede que también se den en los cultivos hortícolas.

Durante la mesa redonda, en la que han participado técnicos responsables de cuatro empresas de control biológico, se ha dejado claro que a pesar de que en este momento hay algunos productos fitosanitarios relativamente eficaces contra este trips, “la mayor parte del control de este insecto tendrá que realizarse mediante herramientas de control biológico, para lo que se ha dado a conocer cómo habrá que ajustar las estrategias de las sueltas de enemigos naturales contra T. parvispinus”.

Dentro del control biológico hay varios tipos de organismos que pueden contribuir. Cada vez están cobrando más importancia los insecticidas microbiológicos, como pueden ser los productos a base de hongos que son enfermedades de insectos. Enrique Quesada Moraga, catedrático en la Universidad de Córdoba, ha resumido cuáles de estos plaguicidas actualmente están disponibles y qué podemos esperar de ellos en un futuro próximo.

También contribuyen organismos mucho más grandes, como pájaros y reptiles, en el control de ciertas plagas. Estefanía Rodríguez Navarro del IFAPA en La Mojonera, ha presentado un estudio en que se ha detectado la depredación de la polilla del tomate por pájaros y reptiles, tras analizar la presencia del ADN de esta polilla en sus excrementos.

Aparte de la aparición de alguna plaga nueva, también se han observado nuevos problemas de virus, sobre todo en pepino y calabacín. Tamara Carrasco Parra y Mª Antonia Elorrieta Jove han mostrado los resultados de los análisis de muestras de cucurbitáceas en LABCOLOR. Estas expertas han detectado, sobre todo, virus transmitidos por mosca blanca y pulgón, y que algunos de ellos son poco conocidos en Almería.

La jornada ha terminado con una mesa redonda con cinco técnicos de empresas hortofrutícolas, quienes han hablado sobre los retos más importantes a que nos enfrentamos y sus experiencias en la aplicación de nuevas estrategias.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia