SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Cooperativas Agro-alimentarias constituye la nueva Comisión Sectorial del Pistacho

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha constituido este miércoles su nueva Comisión Sectorial de Pistacho para defender los intereses de los productores de este cultivo en la región y promover su vertebración ante el incremento exponencial que está experimentando este fruto seco en la comunidad autónoma y el que se espera en los próximos años.

Una treintena de cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT) se integrarán en esta nueva comisión sectorial, cuya portavocía la ocupará Ignacio Lobato, tal y como han acordado durante su constitución los miembros de las diferentes cooperativas presentes en la recién creada comisión.

Durante la sesión constituyente, la Comisión Sectorial del Pistacho ha establecido el plan de actuación a seguir durante 2023, con una batería de propuestas entre las que se encuentra definir una hoja de ruta común a seguir entre todas las cooperativas. “Es un cultivo relativamente nuevo, hay poca experiencia y es importante que haya establecida una hoja de ruta para que productores e industrias sepan cómo deben de actuar”, ha señalado el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real, durante la constitución de la comisión.

Otra de las líneas de trabajo establecidas este jueves ha sido la creación de un Observatorio Regional del Pistacho, con el objetivo de analizar la superficie de pistacho que hay en la región, las producciones que se generan y también hacer una previsión de las cosechas de los próximos años. “En definitiva, una herramienta que nos permita evaluar la situación que atraviesa este cultivo y que nos ayude a tomar decisiones”, ha apostillado Del Real.

Así mismo, los miembros de la nueva comisión también han abordado la necesidad de crear una indicación geográfica protegida (IGP) del pistacho de La Mancha. “Somos la región más importante de Europa en producción de pistacho y tenemos que poner en valor la calidad de nuestros pistachos”, ha destacado el director de Cooperativas Agro-alimentarias.

Por último, se ha acordado solicitar a la Administración regional poner en marcha líneas de investigación enfocadas al sector del pistacho para continuar avanzando en mejorar su cultivo y procesado.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia