Euroganadería
Está viendo:

Descubriendo las Cubiertas Vegetales con el proyecto Cubiwood

Cubiertas vegetales

La humanidad inventa el arado hacia el año 3.500 a.c. y con ello se produce la primera revolución agraria. Levantar y voltear la tierra permitió producir alimentos en una gran variedad de terrenos e incrementar la productividad de los cultivos. Sin embargo, ahora sabemos que la labranza tiene un precio, en forma de erosión. Hoy sabemos que hay otro modo de producir, uno que piensa en la protección del suelo como uno de los factores más importantes.

Los cultivos leñosos están en auge en España. En los últimos 10 años, la superficie dedicada a estos cultivos ha crecido un 9%, sobre todo en pistacho, almendro y olivar. Con más cultivos leñosos en nuestros campos, es indudable que es un reto de la agricultura española lograr que éstos sean lo más sostenibles posible. Y en esa tarea las cubiertas vegetales tienen y tendrán un gran protagonismo.

UPA está creando una red de agricultores que llevan ya un tiempo probando, experimentando y avanzando en el tema de las cubiertas vegetales en cultivos leñosos. ¿Quieres escuchar su voz y conocer su experiencia? Pues escucha el nuevo episodio (cuatro van ya) de LA TIERRA Podcast

Es cierto que la implantación de cubiertas vegetales en cultivos leñosos no es una práctica sencilla, por lo que es necesario realizar una gran labor de formación y asesoramiento para su puesta en marcha. Es uno de los objetivos del proyecto Cubiwood, que coordinamos desde UPA con la financiación de la Fundación Biodiversidad y con la colaboración de la empresa Deoleo.

En España solo el 25% de los cultivos leñosos tiene cubierta vegetal. Un porcentaje que varía muchísimo de unos sectores a otros, desde el 76% de los frutales de pepita hasta el 5% del viñedo.

¿Qué motivos están detrás de estos porcentajes? ¿Cómo podemos ayudar a difundir estas prácticas que se demuestran beneficiosas para los cultivos y para el medio ambiente? De todo ello hablamos con las personas que están detrás del proyecto Cubiwood.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia